29-04-2014
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) corrigió este martes sus previsiones de crecimiento para la región, de 3,5% a 2,7%. Este año, el Producto Interno Bruto de Venezuela, según el estudio, registrará una contracción de (-0,5%).
En materia laboral, el Balance Económico Actualizado de América Latina y el Caribe, señala que el “modesto crecimiento” regional estará reflejado en el empleo “la tasa de desempleo podría registrar un leve aumento respecto del nivel de 2013”. Así mismo advierte que esta situación podría causar una “atenuación de los incrementos de los salarios nominales, lo que, sumado a cierto aumento de la inflación, resultaría en un crecimiento menor de los salarios reales”, en comparación con el año anterior.
En cuanto al comportamiento de los precios, la CEPAL estima que los índices de Venezuela (10,1%) y Argentina habrían impulsado el aumento en el promedio de América Latina y el Caribe “durante el primer bimestre de 2014, cuando la inflación promedio regional acumulada en doce meses subió a 7,6% frente a 7,3% en diciembre del año pasado”.
2013
El Producto Interno Bruto de América Latina y el Caribe, en 2013, registró un crecimiento de 2,5%, inferior a lo publicado en diciembre, en el Balance Preliminar del organismo. Según el reporte, esta diferencia está relacionada con el cambio en el año base de cálculo de las cuentas nacionales de Argentina, el crecimiento inferior a lo estimado de México, mientras que el de Bolivia, Colombia y Paraguay, fue mayor
Al cierre del año pasado, Venezuela (56,2%) y Argentina (10,9%), fueron los países de la región que registraron inflación de dos dígitos. En promedio ponderado, la tasa de regional acumulada en 12 meses a diciembre de 2013, se ubicó en 7,3%. “Al repunte de las tasas de inflación contribuyó en mayor medida el alza de los precios de los alimentos, debido principalmente a factores puntuales de oferta que afectaron el suministro local”.
Resaltó el Balance Económico de la CEPAL que el año pasado cayó la tasa de ocupación urbana 0,1 puntos porcentuales (56,6% a 56,5%) “El factor que originó esta menor generación de empleo fue el enfriamiento de la demanda laboral, que se expresó en una expansión marcadamente menor de la generación de empleo asalariado”.
Actualidad Laboral / ASS