21-10-2015
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), estima que este año las exportaciones de la región en su conjunto disminuirán 14% y que las ventas al exterior de los países exportadores de petróleo y de materias primas tendrán un comportamiento más desfavorable.
En su informe anual
Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2015. La crisis del comercio regional: diagnóstico y perspectivas, la Cepal expresa que según sus proyecciones, este año, el valor de las exportaciones disminuirá 41% en Venezuela; 30% en Bolivia; 29% en Colombia; 25% en Ecuador; 22% en el Caribe; 16% en Perú; 17% tanto en Argentina como en Chile; 15% en Brasil; 14% en Paraguay; 12% en Uruguay y cerca de 4% en México y en América central.
Este organismo de la Naciones Unidas atribuye el descenso de las exportaciones a la desaceleración de la economía China. En su informe señala que el ajuste de esta economía asiática, que ahora pone énfasis en el consumo, constituye una oportunidad para América Latina y el Caribe de diversificar las exportaciones a esa nación.
La Cepal proyecta que las importaciones de América Latina y el Caribe disminuirán en promedio 10% este año. Plantea que la región debe colocar mayor énfasis en el comercio entre sus países para facilitarlo y disminuir los costos.
Actualidad Laboral