11-04-2016
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), revisó a la baja las proyecciones de crecimiento de la región para este año. Prevé que en su conjunto se contraerá 0,6%.
El bajo crecimiento de los países desarrollados, la creciente volatilidad de costos y mercados financieros, los bajos precios de las materias primas, y la caída de la inversión y del consumo en las economías latinoamericanas son los factores que han motivado esta revisión en las proyecciones de la Cepal.
Entre todas las subregiones, el comportamiento más desfavorables se estima para América del Sur. El organismo pronostica que decrecerá 1,9%, debido a su mayor dependencia de la producción de bienes primarios como petróleo y minerales y debido a su integración comercial con China, cuya economía ha dado muestras de desaceleración.
La Cepal pronostica que este año la economía venezolana decrecerá 6,9%, se trata de la previsión más desfavorable de toda la región. Otras de las economías para las que se prevé una contracción en 2016 son Argentina: -0,8%; Brasil: -3,5%; y Ecuador: -0,1%.
En cambio, este organismo pronostica que otras economía crecerán. Destacan Panamá y República Dominicana con estimaciones de expansión de 6,2% y 5,5%, respectivamente. Para Colombia se proyecta un crecimiento de 2,8; para Perú 3,8%; para Costa Rica 3,5%; y para Cuba 2%.