26-07-2016
La economía de Latinoamérica y el Caribe se contraerá 0,8% en 2016, según proyecciones dadas a conocer este martes por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el más reciente estudio económico sobre el desempeño de la región. El organismo destaca que el comportamiento será heterogéneo entre los distintos países y subregiones de esta parte del mundo.

Según las previsiones de este organismo de las Naciones Unidas, Venezuela, será el país de la región que registrará el mayor decrecimiento este año: -8%. Le seguirán Suriname: -4%; Brasil: -3,5%; Trinidad y Tobago: -2,5%; Ecuador: 2,5%; y Argentina: -1,5%. Por el contrario, las naciones para las que proyecta el mayor crecimiento en la región son República Dominicana: 6%; Panamá: 5,9%; Nicaragua y Bolivia; 4,5%; y Costa Rica: 4,3%.

En el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2016, la Cepal advierte que la desaceleración económica afectará la tasa de desempleo urbano que de acuerdo con sus estimaciones subirá de 7,4% en 2015 a 8,1% este año. Mientras que, de acuerdo con sus previsiones, la inflación mantendrá un comportamiento similar al del año pasado y registrará la mayor presión en los países de América del Sur.

Este organismo de las Naciones Unidas advierte que dada la incertidumbre por el voto a favor del brexit, se espera que se mantenga la volatilidad en los mercados financieros internacionales. “De ser así, en el corto plazo un primer impacto en América Latina y el Caribe podría ser una reducción en la disponibilidad de financiamiento externo, al igual que ya ha sucedido en anteriores períodos de alta volatilidad financiera y preferencia por activos seguros”, señala el estudio difundido este martes.

Actualidad Laboral