17-12-2015
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), presentó este jueves la actualización de sus proyecciones de crecimiento para 2015 y 2016. Según éstas América Latina y el Caribe cerrará este año con un decrecimiento de 0,4%, una contracción un poco mayor de la que había previsto en octubre cuando la ubicó en -0,3%. Este organismo de las Naciones Unidas estima que en 2016 la región registrará un crecimiento de 0,2%.
Para Venezuela la Cepal proyecta el comportamiento más desfavorable de toda América Latina y el Caribe, tanto este año como el próximo. Según sus estimaciones el país registrará una contracción económica de 7,1% y 7,0% en 2015 y 2016, respectivamente.
Por el contrario, Panamá y República Dominicana presentan las proyecciones económicas más favorables de toda la región. El organismo proyecta la primera de estas naciones crecerá 5,9% este año y 6,2% el próximo; mientras que la segunda se expandirá 6,6% y 5,2%, respectivamente.
De acuerdo con las nuevas estimaciones de la Cepal, América del Sur en su conjunto, decrecerá - 1,6% en 2015 y -0,8% en 2016, mientras que por el contrario Centroamérica, incluyendo a México, se expandirá 2,9% y 3,0% respectivamente en estos años y la economía del Caribe crecerá 1,0% y 1,6%.
"Es necesario retomar el crecimiento y revertir el ciclo contractivo de la inversión en un contexto de lenta recuperación mundial y caída del comercio", expresó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, según reseñó este organismo en una nota de prensa.
A continuación la actualización de las proyecciones de la Cepal para las distintas economías de la región
Fotografía: Transmisión en vivo rueda de prensa Cepal
Actualidad Laboral/JM