15-06-2016
En 2015 la inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe alcanzó 179.100 millones de dólares, tras disminuir 9,1% en comparación con 2014, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que advierte que se trata del nivel más bajo desde 2010.

El organismo explica que este comportamiento fue motivado por el descenso de la inversión en sectores vinculados a los recursos naturales, especialmente minería e hidrocarburos y por la desaceleración del crecimiento económico. Precisa la disminución de las entradas de capitales extranjeros en la región tuvo un impacto importante en algunos países de América del Sur como Brasil donde bajó 23%, Colombia con un descenso de 26% y Uruguay con una disminución de 25%.

En contraste, la inversión extranjera aumentó en Venezuela. La Cepal reporta que no hay información correspondiente al cuarto trimestre de 2015, pero que en los tres primeros trimestres de ese año la cifra alcanzó 1.383 millones de dólares; es decir 837 millones de dólares más que en el mismo período de 2014 cuando sumó 320 millones de dólares. El incremento fue de 153%, el más alto de toda la región.

El organismo cita la inversión de 417 millones de dólares realizada por la empresa china Zhengzhou Yutong Bus Co. Para la construcción de una planta de ensamblaje de autobuses en Yaracuy, también el interés manifestado por otras empresas chinas en invertir en la nación. Sin embargo, advierte que en sentido contrario, algunas empresas extranjeras que operan en el sector manufacturero han empezado a abandonar el país.

“En el sector petrolero todavía hay actividad de empresas de otros países, pero en manufacturas, las empresas internacionales desgravan gran parte de sus inversiones.”, señala la Cepal en su informe anual La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2016, publicado este miércoles.

Actualidad Laboral