La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revisó hacia la baja la proyección de crecimiento para 2015. A través de un comunicado de prensa, el organismo de las Naciones Unidas informó que estima un aumento de 1% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región.
Sólo dos países culminarían este año con cifras negativas, Venezuela con una caída de (-3,5%) y Brasil (-0,9%). Mientras que la expansión estaría liderada por Panamá, con un alza en el PIB de 6%, Antigua y Barbuda 5,4% y Bolivia, Nicaragua y República Dominicana 5%.
“Esta revisión (del comportamiento económico de AL y el Caribe) refleja un entorno global caracterizado por una dinámica económica menor a la esperada a fines de 2014. Con excepción de Estados Unidos, las proyecciones de crecimiento han sido revisadas a la baja en los países industrializados, y las economías emergentes se siguen desacelerando. Se espera que la región logre mantener el crecimiento económico en torno a los niveles registrados en 2014 (1,1% según el informe anual de la CEPAL Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2014).
A nivel subregional, la CEPAL proyecta una tasa de crecimiento cercana a cero para América del Sur, mientras que en Centroamérica y México alcanzaría 3,2% y en el Caribe 1,9%.
Al menor crecimiento de la economía mundial se suma una mayor volatilidad financiera internacional producto de una política monetaria muy expansiva en Europa y Japón, al tiempo que se anticipa un alza en las tasas de interés en Estados Unidos. Por otro lado, el fin del llamado “superciclo” del precio de los bienes primarios afecta negativamente a varios países de la región.
Las particularidades de las economías de la región, en términos de sus estructuras económicas y sus formas de inserción en la economía mundial, dan cuenta de una importante heterogeneidad en la intensidad y forma en que los choques externos las han afectado. Las proyecciones de crecimiento de las economías especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo y minerales, son las que han experimentado las mayores bajas (Sudamérica y Trinidad y Tabago), mientras que aquellas con mayor vinculación a la economía de Estados Unidos, y que se benefician de la caída del precio del crudo, registran las mejores proyecciones:Centroamérica y el Caribe de habla inglesa.
Actualidad Laboral/ Comunicado CEPAL