Venezuela es uno de los siete países de Latinoamérica en los que opera la Academia Wayra, una institución de la Fundación Telefónica que tiene como propósito apoyar a emprendedores con iniciativas en el área de nuevas tecnologías y acelerar sus empresas.
La Academia Wayra Venezuela tiene tres años de operaciones, en este período ha recibido 1.900 proyectos, de los que ha seleccionado 29 para acelerarlos y convertirlos en empresas que no sólo sean rentables, sino que generen valor a la sociedad.
Catorce Academias Wayra funcionan en doce países de Latinoamérica y Europa. A nivel global las principales variables mediante las que se mide el resultado de su actividad son el éxito comercial de los emprendimientos, su sostenibilidad al salir de la aceleradora y la inversión que éstos logren atraer.
Gustavo Reyes, director de Wayra Venezuela, expresa que a pesar de la coyuntura económica, el resultado de esta academia en el país no es muy distante del de las academias que están en otras naciones de América Latina. “Estamos en un proceso equivalente a nivel de madurez de mercado, donde el país, desde el punto de vista de situación económica, no ayuda mucho, sin embargo, brinda oportunidades que el emprendedor sabiéndolas tomar significaría una buena avenida de crecimiento a futuro”, dice.
50% de las 29 empresas fundadas en esta academia mantienen sus operaciones en el mercado y 30% de éstas ha logrado recibir inversión de terceros. “El peso de la inversión, aunque continúa siendo importante para nosotros, no es tan grande como el éxito comercial. Es decir, que el hecho de tú logres que una empresa formada en Wayra mantenga su nivel de supervivencia, que no quiebre, que logre crecer, eso ya es considerado un éxito importante, (mientras) que en otros países se le da mucho más valor a la inversión”, sostiene Reyes.
Actualidad Laboral