Las empresas que recortarán sus plantillas son Amazon, Google, Microsoft y otros más. Algunas solo afectarán a sus empleados de Estados Unidos, pero otras sí ampliarán la medida a su operación mundial. En total suman unos 47.700 despidos.
Una ola de planes de recorte de empleos, como el que Google anunció hoy, afecta desde hace meses a los gigantes del sector tecnológico.
Si se suman los recortes de las empresas que lo han hecho público ya van unos 47.700 afectados.
Amazon
El gigante del comercio electrónico Amazon anunció el 5 de enero que eliminará “poco más de 18.000” empleos en todo el mundo. Este plan de despidos afectó principalmente a las tiendas gestionadas por el grupo y a la división de recursos humanos.
El gigante de la distribución contrató una gran cantidad de personal durante la pandemia del COVID-19 para responder a la demanda y duplicó la cantidad de empleados en todo el mundo entre inicios de 2020 y principios de 2022. A finales de septiembre, la empresa tenía 1,54 millones de empleados.
Meta
Meta -la casa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp- anunció en noviembre pasado la supresión de 11.000 puestos de trabajo, es decir, un 13% de su plantilla.
Fue la primera vez en su historia que la empresa anunció una reestructuración.
El desempeño financiero de Meta -que contaba con cerca de 87.000 empleados en todo el mundo a finales de septiembre- en el tercer trimestre de 2022 fue decepcionante, con una fuerte caída de su volumen de negocio y de sus beneficios, además de un estancamiento de su número de usuarios.
Microsoft
El gigante informático estadounidense Microsoft anunció el 18 de enero el despido de 10.000 empleados durante los tres primeros meses de 2023, debido a la incertidumbre económica y al cambio de prioridades de sus clientes.
Este recorte representa un 5% de su personal, que suma 221.000 efectivos.
La empresa, con sede en Redwood, en el estado de Washington, en el oeste de Estados Unidos, ya había realizado dos rondas de despidos, una en julio de 2022, que afectó a menos del 1% de su plantilla, y otra en octubre, que golpeó a 1.000 personas.
Después de que Elon Musk comprara Twitter, a principios de noviembre de 2022, la red social lanzó un contundente plan de recortes que afectó a la mitad de sus 7.500 trabajadores.
Para financiar la compra, que costó US$44.000 millones, el extravagante multimillonario endeudó fuertemente a la empresa, cuyas cuentas ya eran débiles, pues egistró un déficit importante en los dos primeros trimestres de 2022.
Snap
Evan Spiegel, el consejero delegado de Snap, casa matriz de la popular aplicación Snapchat, anunció en agosto de 2022 una reestructuración para suprimir cerca del 20% de su plantilla, es decir, más de 1.200 empleados.
Snapchat -cuyo número de usuarios está en crecimiento- está no obstante en una situación delicada porque cada vez genera menos ingresos. Este grupo nunca ha logrado tener beneficios netos anuales.
Actualidad Laboral / Con información de Estrategia y Negocios