28-04-2016
“Vamos a marchar contra todos estos gobiernos, llámese neoliberales o progresistas, que atentan contra los derechos de la clase trabajadora”, advirtió el presidente la Confederación General de Trabajo de Colombia (CGT), Julio Roberto Gómez, quien además es vicepresidente de Confederación Sindical de las Américas (CSA). A su juicio, las movilizaciones para conmemorar el Día Internacional del Trabajador, el 1ero de mayo, serán “unitarias” en la mayor parte del mundo “defendiendo la libertad sindical, los derechos de los trabajadores, la democracia, la paz”.

Sin embargo, en Venezuela los trabajadores marcharán divididos en dos grupos y, el Presidente Nicolás Maduro participará la convocada por una de las partes, la Central Bolivariana. “Un jefe de Estado tiene que respetar, no puede decir a ‘esta voy, a esta otra no voy’, porque se supone que quien tiene la presidencia de un país, es el Presidente de todos”, señaló el dirigente.

“Gobiernos progresistas y socialistas están haciendo aguas”

La CSA, organización que representa a más de 60 millones de trabajadores de América Latina y el Caribe, realiza su III Congreso, en Brasil. En ese encuentro, 13 organizaciones sindicales levantaron su voz de protesta contra opiniones de dirigentes “a favor de lo que llaman 'gobiernos progresistas' como el de Venezuela, en donde para nosotros es suficientemente claro que no hay garantías para el ejercicio de la libertad sindical, ni para conducir este país por el sendero del verdadero desarrollo”, explicó el Vicepresidente de la CSA quien considera que “los denominados gobiernos progresistas y socialistas están haciendo aguas”.

El dirigente sindical, integrante de la Corriente Alternativa Democrática, fue enfático en advertir que “una organización de trabajadores, como la Confederación Sindical de las Américas, no puede estar comprometida con ningún gobierno”. Además considera que en ese foro no hay garantías para el ejercicio de la libertad sindical.

Los representantes de trabajadores de México, Brasil, Colombia, Venezuela, Chile, Ecuador, Curazao, Panamá, Perú y Paraguay, plantearon una reforma a los estatutos para garantizar mayor participación de las 54 organizaciones del mundo que integran la CSA, pero no fue aceptada por la mayoría simple.

Manifiesto Alternativa Democrática CSA .pdf by asalazarsalas


Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas