26-01-2017
El Big Data ha agregado varios ítems a la larga lista de profesionales con nombres extraños, largos o identificados más con sus siglas que con el significado de estas. Uno de los profesionales más destacados de esta área, y que experimentará un crecimiento exponencial en los próximos años es el Chief Data Officer o CDO.

Este profesional es el responsable de la estrategia de información de una empresa, la cual debe diseñar e implantar. Además, debe ocuparse de los datos de la empresa, por lo que ocupa un lugar de destaque en la digitalización de las empresas y se vincula con las más altas esferas directivas.

Para convertirse en Chief Data Officer no existe una formación específica, pero puede optarse por distintas áreas que de forma individual generen los conocimientos necesarios para ejercer esta profesión. El CDO deberá tener experiencia y conocimientos de Tecnología, pero también de Analítica, Gestión de Negocios, Estadística y habilidades de Comunicación. Por lo general, se desempeñan en este rol los graduados de Ingeniería, Informática o Telecomunicación.

Su rol está en pleno crecimiento, al igual que sus posibilidades de acceso a puestos directivos. De acuerdo a los análisis de firmas como Gartner, muchos de los trabajadores que actualmente se desempeñan como Chief Data Officer en los próximos años pasarán a puestos de CEO, Directores Generales, Directores de Marketing o Responsables de Operaciones.

Por si fuera poco, los análisis demuestran que en los próximos 3 años el 15% de los actuales CDO logrará un ascenso a puestos de mayor prestigio y por lo tanto de mayor remuneración. Además, mientras el 54% de las grandes empresas del mundo ya poseen un profesional de esta área, un 20% planea contratar uno en los próximos años.

Por lo tanto, si quieres un empleo estable, con oportunidades de crecimiento, y un salario acorde... Deberías ser Chief Data Officer.

Actualidad Laboral / Con información de Universia