28-04-2021

El presidente Sebastián Piñera promulgó el martes un proyecto de ley aprobado por el Congreso que permitirá a millones de chilenos usar por tercera vez el 10% de sus fondos de pensiones a pocas horas de sufrir una fuerte derrota a manos del Tribunal Constitucional (TC), que rechazó su petición de frenar la iniciativa legal impulsada por la oposición de centroizquierda.


Piñera decidió firmar el proyecto pocas horas después de conocerse el fallo del TC y en medio de múltiples voces de gobierno y de oposición que lo instaban a permitir el giro de fondos de jubilación para que millones de chilenos enfrenten mejor la crisis económica desatada por la pandemia.


Siete de los ministros del TC votaron por no tramitar el requerimiento del mandatario que les pidió declarar inconstitucional el proyecto, y los tres restantes estuvieron por acogerlo. Su pronunciamiento no se refirió al fondo del proyecto, que fue aprobado la semana última con el apoyo de decenas de votos de parlamentarios de la coalición de gobierno.


“Como gobierno respetamos y aceptamos la decisión del Tribunal Constitucional sin perjuicio de no compartirla. Por estas razones promulgaremos hoy la reforma aprobada por el Congreso para permitir los retiros del 10% de los ahorros previsionales... haremos todos nuestros esfuerzos para que estos recursos lleguen a las personas y a las familias chilenas a partir de la próxima semana”, dijo en un breve discurso desde el palacio de gobierno.


Iván Moreira, senador de la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), señaló poco antes que “esta es una derrota muy grande para el gobierno”, además de exhortar a la promulgación del proyecto de la oposición.


Yasna Provoste, la opositora presidenta del Senado, le había dicho poco antes a Piñera, en rueda de prensa, que “esperamos que promulgue con prontitud y con celeridad el proyecto del tercer retiro”. Además, reiteró un llamado para que “a través del diálogo” se generen políticas públicas que “le permitan a la ciudadanía subsistir con dignidad en estos difíciles momentos”.


Piñera acudió hace una semana al TC para que declarara inconstitucional el proyecto de ley y el domingo último presentó su propia iniciativa para que los chilenos sacarán el mismo 10% de sus fondos de las administradoras que los manejan. Desechó las múltiples súplicas de parlamentarios oficialistas para que no acudiera al TC.


Tras el revés sufrido, Piñera también pudo haber vetado el proyecto o haber presentado un veto aditivo que agregue algunos elementos de su iniciativa.


Piñera, además de informar durante la jornada de la promulgación de la iniciativa opositora, retiró del Congreso de su proyecto y anticipó que en los próximos días presentará otra iniciativa que otorgue un bono de 200.000 pesos (unos 280 dólares) a cada uno de los tres millones de personas que se quedaron sin fondos tras retirar dinero de sus cuentas en dos ocasiones anteriores. Este punto no está incluido en el proyecto ya aprobado por el Congreso.


Especialistas estiman que otro millón de personas se quedará sin fondos luego de girar por tercera ocasión desde sus cuentas de ahorro previsional.


Tras la promulgación, el proyecto pasó a la Contraloría para cumplir con un trámite burocrático, y luego de que sea próximamente publicado en la gaceta oficial, unos nueve millones de personas podrán sacar de sus fondos de pensiones un mínimo equivalente a 1.400 dólares --los que tengan menos pueden retirar todo-- y un máximo de hasta 6.160 dólares.


Las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones, luego de recibir las solicitudes de retiro de fondos tendrán unos 15 días para hacer efectivos los giros.