Continúa la recuperación del mercado laboral chileno con una tasa de desocupación en septiembre-noviembre que se ubicó en 10.8%, lo que significó un retroceso de 0.8% respecto al trimestre anterior, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
En paralelo, la tasa de ocupación se ubicó en 50.2% elevándose 1.6 puntos respecto a lo ocurrido en agosto-octubre, lo que implicó la creación 249,000 trabajos en el período.
El empleo informal es el que empuja el carro de la recuperación con un incremento de 1.6 puntos en la tasa de ocupación informal al ubicarse en 26.7 por ciento. Con esto los trabajos informales sumaron 186.000 empleos respecto al trimestre móvil anterior y representan el 74.7% del total de los nuevos trabajos recuperados.
Hay que poner atención en que efectivamente la calidad del empleo que se está generando no es formal, por lo mismo la tasa de ocupación informal está alcanzando los mismos niveles del año anterior”, comentó la directora nacional, Sandra Quijada.
Otro signo de mejoría se vislumbra en el aumento de la tasa de participación laboral que mide el número de personas en la fuerza de trabajo expresado como porcentaje de la población en edad de trabajar, al repuntar por cuarto período consecutivo -tras el piso de mayo-julio- al registrar una tasa de 56.2 por ciento.
Entre quienes como consecuencia de la pandemia dejaron el mercado laboral ante el cierre de la actividad productiva por las medidas sanitarias, calificados como inactivos potencialmente activos, hay unos 192,000 que se reincorporaron.
Actualidad Laboral / Con información de El Economista