08-03-2022

En medio de la alta inflación que afecta a la economía chilena, y que en enero acumuló un aumento en 12 meses de 7,7%, registrando su mayor nivel en más de 13 años, los salarios siguen sin poder seguirle el ritmo.


Es así como, de acuerdo con los datos dados a conocer este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Remuneraciones Real, que descuenta la variación de la inflación, registró un retroceso de 0,2% en enero respecto de igual mes del año anterior, tras anotar un descenso de 0,3% en diciembre.


De este modo, el indicador acumuló su cuarto mes consecutivo de caídas. En tanto, comparado con diciembre tuvo un aumento de 0,6%.


Así, el Índice Nominal de Remuneraciones (IR), que incluye la variación del IPC, aumentó 7,5% en 12 meses, por debajo del incremento de la inflación y en línea con el retroceso de los salarios reales.


Por su parte, el Índice del Costo de la Mano de Obra (ICMO) subió 7,4% en enero comparado con igual mes de 2021.


Por sector económico, Comercio, Construcción e Industria Manufacturera anotaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores.


Actualidad Laboral / Con información de La Tercera