02-07-2019

El ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, afirmó que unos 300 mil venezolanos más podrían entrar al país hacia fines de 2020, según cifras entregadas por la Organización Internacional de Migración y la Organización de Estados Americanos (OEA), durante una exposición en la Comisión de Derechos Humanos del Senado.


"Se espera un éxodo de Venezuela de entre cuatro y cinco millones de ciudadanos para los próximos meses, de los cuales se calcula que tendrían intenciones de venir a Chile unos 300 mil", sostuvo el secretario de Estado.


En relación con el episodio ocurrido en Chacalluta, paso fronterizo en la Región de Arica y Parinacota, explicó que, según los organismos, "hay alrededor de 10 mil ciudadanos venezolanos en Perú, que están con residencia en Perú, y que su intención es venir a Chile".


Además, "hay más de nueve mil ciudadanos venezolanos que están en Tumbes, frontera al norte de Ecuador, con la intención de venir e ingresar al país por Chacalluta".


Luego de la exposición del ministro, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, señaló que "hay un porcentaje de residentes venezolanos en el Perú, aproximadamente el 5%, entendiendo que son aproximadamente 800 mil los que viven en el Perú, que han manifestado a través de distintas formas, su interés de seguir viaje o trasladarse del Perú a Chile".


Dijo Ubilla que según las cifras que organismos internacionales proyectan, el incremento en la salida de venezolanos de su país podría llegar a fines de 2020 a "más de 7 millones".


"Si uno aplica, con toda esta información, una relación entre los que ya están en Chile, el porcentaje de personas que tomó la decisión de quedarse en Chile, con los que supuestamente van a salir de Venezuela, vamos a llegar o podríamos llegar a un nuevo flujo migratorio", aseguró el subsecretario.


Y agregó que si el panorama es efectivamente es así, este recibimiento de migrantes a Chile "tiene que ser de manera ordenada y regular".


"No es cosa que lleguen y crucen la frontera. Ellos tienen que ir a los consulados de Chile en el extranjero y demostrar que cumplen con los requisitos que exigen las distintas visas, básicamente el tener la documentación, no tener antecedentes penales. Eso es lo que a Chile, en lo que llevamos de Gobierno con la política migratoria del Presidente Piñera, ha dado resultado. El orden de la casa", puntualizó Ubilla.


Pero según el subsecretario, Chile todavía no está preparado para un flujo de esa magnitud, "yo diría que es difícil que un país, con las características del nuestro, asuma en tan corto tiempo una gran cantidad de población". Cabe recordar que en Chile, según cifras del Ministerio del Interior, había 1.251.000 extranjeros residiendo en diciembre de 2018, por lo que con este nuevo flujo se podría alcanzar el millón y medio de inmigrantes en tierra nacional.


Actualidad Laboral / Con información de Emol