Dentro del marco de las reuniones que se están realizando previas a la toma de posesión del equipo ministerial que acompañará al Presidente electo, Gabriel Boric, dos de sus secretarios de Estado – Jeannette Jara, quien encabezará la cartera de Trabajo, y Mario Marcel, próximo jefe de Hacienda- aseguraron que un tema "central" dentro del programa de Gobierno es impulsar la disminución de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.
"Revisaremos aspectos trascendentales que profundizan la precariedad laboral en nuestro país, como ocurre en materia de duración de la jornada de trabajo, para llegar gradualmente a 40 horas", estipulaba una de las propuestas programáticas que impulsaba el diputado magallánico durante su campaña presidencial.
Frente a ello, Jara aseguró, tras su encuentro con el actual ministro del Trabajo, Patricio Melero, que el objetivo en cuestión con la medida es "alcanzar los estándares de todo el sistema internacional de la OCDE donde la rebaja de la jornada laboral, acompañada también de un aumento de productividad que es necesaria para nuestro país y de empleabilidad, se conjuguen como medidas que sean complementarias".
Lo que sí, advirtió que dicha reforma resultaría de una etapa de diseño previa, y también, del "diálogo social".
De acuerdo a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el desempleo en Chile mantuvo su senda a la baja en el trimestre móvil octubre-diciembre de 2021, al retroceder hasta 7,2%, su menor registro desde el último trimestre de 2019, cuando se ubicó en 7,1%. Con esto, la tasa de desocupación acumuló ocho disminuciones anuales consecutivas.
Sin embargo, el sistemático aumento de los índices de participación y ocupación de la fuerza de trabajo -que culminaron el año pasado en 58,5% y 54,3%, respectivamente-, aún están lejos de retomar los niveles que mostraban en periodos previos a la irrupción de la pandemia, según manifestó a fines de enero el subdirector técnico del INE, Leonardo González.
A esto se suma un escenario de desaceleración económica, ya que, tras el boom que anotó la actividad, apoyado por los retiros del 10% y las transferencias del Estado el año pasado, los expertos consultados en la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) publicada por el Banco Central estiman que la economía chilena se expanda 2,1% en 2022.
Actualidad Laboral / Con información de Emol