A solo cinco días de culminar su segundo mandato, la presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley para una nueva Constitución, lo que contentó a algunos y causó rechazo en otros. En medio de su propuesta, en el capítulo destinado a abordar las atribuciones del Presidente de la República, hay un artículo que podría causar algunos inconvenientes para las aspiraciones de un partido en particular.
En la pasada primera vuelta el Frente Amplio irrumpió con un 20% de las preferencias de los chilenos pero, de aprobarse esta nueva normativa, dos de sus cartas más potentes, Gabriel Boric y Giorgio Jackson, se verían debilitadas.
En concreto, el artículo 24 del proyecto firmado por Bachelet establece que para ser elegido Presidente, “se requiere tener la nacionalidad chilena de acuerdo a lo dispuesto en los números 1° o 2° del artículo 10; tener cumplidos cuarenta años de edad y poseer las demás cualidades necesarias para ser ciudadano con derecho a sufragio”. Con ello, la edad para postularse se incrementaría de 35 a 40 años y así, Boric (32) y Jackson (31) quedarían fuera de la contienda para llegar a La Moneda en 2022, pues no tendrían la edad mínima requerida.
La propuesta puede sintetizarse así: si Emmanuel Macron hubiese nacido en un Chile bajo la Constitución propuesta por Michelle Bachelet, no podría haber llegado a La Moneda. Con 39 años, el líder francés sorprendió al mundo el año pasado ganando las elecciones de su país. Pero Macron, no habría cumplido con una de las reglas que fija la nueva Carta Magna enviada ayer por la mandataria al Congreso: en el inciso primero del artículo 24, se señala que se deberá “tener cumplidos cuarenta años de edad” para ser elegido.
La nueva regla sorprendió, no solo porque no estaba en el radar de nadie, sino porque en estricto rigor, es un retroceso a la fecha que fijaba la Constitución de 1980: entre las reformas constitucionales hechas por Ricardo Lagos en 2005, se había bajado la edad para postular a la Primera Magistratura desde 40 a 35 años.
La medida puede parecer inocua, pero tuvo efectos políticos casi inmediatos y profundos. En la elección de 2009, Marco Enríquez-Ominami remeció el escenario del país con el 20% que tuvo su candidatura. Y bajo la propuesta de Bachelet, ME-O tampoco podría haber sido candidato: con 36 años cumplidos, fue el único de los aspirantes a La Moneda en las últimas tres elecciones, al que le favoreció la modificación para poder postular.
Y, en la eventualidad de que la Constitución de Bachelet fuese aprobada, eliminaría de la próxima elección presidencial a todos quienes hayan nacido desde 1982 hacia adelante. Es decir, sería una ley “anti millenials”.
La evolución de la edad para ser “presidenciable”
La medida no fue al azar. Lo explicó Tomás Jordán, el silencioso asesor que ha estado detrás del proyecto de la Nueva Constitución. Quien justifica que se exijan los 40 años en una lógica en que se aumenta también a seis años el período presidencial, y se quiere que La Moneda sea el escalón definitivo de una carrera política. Así lo resumiría Arjona: se busca la amalgama perfecta entre experiencia y juventud.
“Se favorece la carrera parlamentaria. La idea es que quien llegue a la Primera Magistratura tenga la experiencia política suficiente para que, en esos seis años, lleve a cabo todas aquellas ideas que quiera (…). La idea sería que tú puedas pasar al Congreso y de ahí a la Presidencia. La experiencia política que puede adquirir una persona para acceder a la Primera Magistratura podría ser, perfectamente, 40 años”, señaló Jordán esta mañana en un debate en La Tercera.
Pero la norma dejaría fuera a figuras como Camila Vallejo, Karol Cariola, Giorgio Jackson, Gabriel Boric, Jorge Sharp o Paulina Núñez. Y si se hubiera aplicado para la pasada elección, 41 de los 155 diputados electos (el 26.5%) no habría cumplido el requisito, así como uno de los nuevos senadores: Juan Ignacio Latorre (RD). De hecho, para Jackson y Boric la edad ya fue tema en las pasadas elecciones presidenciales: pese a estar entre los políticos mejor evaluados del país, ninguno podía postular por estar bajo el límite de edad exigido. Y ambos apostaron por apoyar con su capital político a otra figura, Beatriz Sánchez.
Pero curiosamente, ambos sí habrían podido ser candidatos durante 140 años. Tanto la Constitución de 1833 como la de 1925 fijaban como requisito para ser Presidente tener “treinta años de edad a lo menos”. Así, Jackson, con 30 años a noviembre del año pasado, y Boric, con 31, habrían estado en regla para aspirar a La Moneda.
Las críticas en el FA y Chile Vamos
La propuesta levantó críticas en el Frente Amplio (FA). El propio Giorgio Jackson -uno de los mencionados como posibles afectados- señaló al medio La Tercera PM que, “nunca le he encontrado mucho sentido a que exista un límite de edad en cualquier sentido. Yo soy partidario de bajar la edad de votación a los 16 años y también creo que en democracia, el que está capacitado para elegir debe poder ser elegido. Por lo tanto, nunca voy a estar de acuerdo con que exista un límite arbitrario a la edad para postular a ningún cargo”.
Una postura que reafirmó el ex jefe de campaña de Beatriz Sánchez, Sebastián Depolo. “No entiendo cual sería el argumento para volver a subir la edad para postular a la Presidencia. El principio básico de la comunidad democrática es la igualdad de derechos a elegir y ser elegido como representante. Creo que, alejaría aún más a la juventud de la política”.
Al mismo tiempo, fue inminente el rechazo en Chile Vamos. Y el mejor resumen del sentimiento es la postura de Paulina Núñez, una de las principales figuras de RN en la futura Cámara Baja: “Si el requisito es 35 años, debe mantenerse”, afirmó a La Tercera PM. “No me parece, porque mientras en algunos países desarrollados eligen a presidentes sub 40, aquí pretendemos bajar la edad”.