29-02-2016
El Gobierno chino anunció este lunes que tiene previsto despedir a 1,8 millones de trabajadores en las industrias del carbón y del acero, lo que representa alrededor del 15% de la fuerza de trabajo, como parte de los esfuerzos para reducir el exceso de su capacidad industrial, pero no se estableció un plazo.

Esta es la primera vez que China ofrece cifras que ponen de manifiesto la magnitud de la tarea que enfrenta al lidiar con la desaceleración del crecimiento y las abultadas empresas estatales.

El ministro de Recursos Humanos y Seguridad Social, Yin Weimin, dijo en una rueda de prensa que 1,3 millones de trabajadores en el sector del carbón podrían perder sus empleos, junto con 500.000 de la industria del acero.

Los sectores del carbón y del acero de China emplean a cerca de 12 millones de trabajadores, según datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas.

"Esto implica el reasentamiento de un total de 1,8 millones de trabajadores. Esta tarea será muy difícil, pero estamos muy confiados", dijo Yin.

Para el Gobierno chino, enfocado en la estabilidad, mantener un límite sobre el desempleo y cualquier posible malestar que puede generar ha sido una alta prioridad.

El Gobierno central destinará 100.000 millones de yuanes (15.270 millones de dólares) durante dos años para reubicar a los trabajadores despedidos como consecuencia de los esfuerzos de China para frenar el exceso de capacidad, dijeron funcionarios la semana pasada.

Actualidad Laboral / Información  de Reuters