15-05-2023
El gigante asiático superó por primera vez a Japón y Alemania en el primer trimestre de 2023; exportó casi un millón de vehículos. El crecimiento de la demanda de modelos eléctricos producidos allí, fue el detonante para este resultado. Pero también se agrega, la incesante llegada de autos chinos a Rusia; luego del embargo occidental, y la retirada de varias marcas europeas y japonesas.
Unos 204.500 millones de yuanes (29.520 millones de dólares) en vehículos, fueron enviados desde los puertos chinos entre enero y abril; 120,3% más que en el mismo periodo del año pasado, según datos de la Administración General de Aduanas. En el primer trimestre, los fabricantes de automóviles exportaron 994.000 vehículos, un aumento interanual del 70,6%. Con Bélgica, México y Arabia Saudita como principales destinos, señaló la Asociación China de Fabricantes de Automóviles.
Las exportaciones de vehículos de China han ido en aumento durante años. Con envíos que alcanzaron los 3,11 millones de unidades el año pasado. Para superar a Alemania como el segundo exportador de vehículos del mundo, solo detrás de Japón, según consignó la Administración General de Aduanas. Bajo este contexto, Cui Dongshu, secretario general de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China (CPCA), indicó que “las perspectivas para las exportaciones de China son brillantes. Especialmente para sus vehículos de nueva energía, gracias a la posición de liderazgo de la nación en el segmento”.
La CPCA informó que 300.000 vehículos de pasajeros, incluidos los kits desmontables, se exportaron en abril desde China, lo que fue 227% más que el año anterior; de los cuales, los autos eléctricos representaron aproximadamente el 30%.
Las exportaciones totales de automóviles de pasajeros totalizaron 1,08 millones de unidades de enero a abril, 115% más año con año.
En este sentido, Great Wall Motors, el fabricante de camionetas y SUV más grande de China, vio que sus ventas en el extranjero alcanzaron las 21.814 unidades en abril. 182,09% más que el año anterior, lo que representa el 23,43% de sus entregas totales del mes. El fabricante de automóviles con sede en la provincia de Hebei, dijo que firmó acuerdos de cooperación con concesionarios de docenas de países en el salón del automóvil de Shanghái celebrado en abril; lo que amplió aún más su alcance global.
En abril, Great Wall Motors lanzó nuevos modelos de energía en Filipinas y Brasil. La compañía dijo que ingresará a otros mercados, incluidos Singapur, Camboya y Vietnam a finales de este año.
En tanto, SAIC Motor exportó 89.643 vehículos en abril, lo que eleva el total de los primeros cuatro meses a 346.696 unidades; un 64,99% más que en el perIodo enero-abril de 2022.
SAIC, el mayor fabricante y exportador de vehículos de China por ventas, espera que sus exportaciones totales alcancen los 1,2 millones de unidades este año. Frente a los 1,02 millones de unidades en 2022, con Europa, Oriente Medio y México entre sus principales mercados. Ante este escenario, Zhao Aimin, vicepresidente de SAIC International, comentó que “un factor importante detrás del éxito de SAIC en los mercados extranjeros es la oferta de productos competitivos; basados en la comprensión de las necesidades de los clientes locales. El ejemplo del hatchback eléctrico MG4 EV de la compañía, lanzado en 2022, que es su primer modelo desarrollado teniendo en cuenta los mercados globales”, agregó.
A su vez, Oliver Blume, CEO del Grupo Volkswagen de Alemania, expresó que “existe una oportunidad para que las marcas chinas tengan éxito; no solo en China sino también en todo el mundo en el futuro (...). Aún queda un largo camino por recorrer, pero algunas marcas automotrices chinas, ya tienen productos muy competitivos”, apuntó Blume en el Salón del Automóvil de Shanghái en abril.
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