28-01-2019

EE.UU. podría perder su posición como mayor economía mundial tan pronto como el año que viene y, una vez que esto suceda, es improbable que vuelva a alcanzar el liderazgo debido a la pujanza de las economías emergentes asiáticas.


Según un estudio presentado recientemente por el banco Standard Chartered, es probable que China se convierta en la mayor economía del mundo en algún momento de 2020, si se tiene en cuenta una combinación de tipos de cambio en paridad de poder de compra y PIB nominal.


Teniendo solo en cuenta la paridad de poder de compra, China ya sería la mayor economía mundial, aunque en términos nominales EE.UU. sigue en cabeza.


No solo se trata de que China vaya a adelantar a EE.UU. en 2020, sino que en 2030 también lo hará India, según asegura Standard Chartered en su informe, con una aceleración del 6% actual hasta al 8% en la próxima década en el crecimiento anual de su PIB.


"India será probablemente el que experimente mayor movimiento, con su tendencia de crecimiento acelerando al 7,8% en la década de 2020 debido a las actuales reformas, como la creación de un impuesto nacional de bienes y servicios y una Ley India de Bancarrota", afirma Standard Chartered.


El auge de India también repercutirá en convertir a Asia en la región dominante del mundo a medida que el tamaño de su producción se equipare al tamaño de su población.


"Nuestras previsiones de crecimiento a largo plazo se apoyan en un principio básico: la contribución de cada país al PIB mundial se equiparará eventualmente a la proporción que represente de la población mundial, debido a la convergencia del PIB per cápita de los países avanzados y emergentes", según escribió un equipo de economistas del banco en una nota a los clientes.


En 2030, según el banco, el PIB de Asia supondrá en torno al 35% del PIB global, frente al 28% que representaba el año pasado y el 20% de 2010. Además, equivaldrá a la producción combinada de la eurozona y EE.UU..


Actualidad Laboral / Con información de Business Insider