La principal compañía aérea hongkonesa Cathay Pacific pidió a sus 27.000 empleados que tomen tres semanas de licencia sin sueldo para evitar la propagación del nuevo coronavirus, anunció su gerente general Augustus Tang. "Espero que todos participen, desde nuestros empleados que se encuentran en primera línea (en contacto con los clientes) hasta nuestros ejecutivos, y que compartan nuestros actuales desafíos", declaró Tang en un video colgado en internet.
Se cree que la enfermedad surgió en diciembre en un mercado Wuhan, en el centro de China, y se propagó rápidamente a fines de enero durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar; habitualmente un periodo de fuerte demanda para las compañías aéreas de la región.
En su mensaje de video a los empleados, Tang advirtió que Cathay, afectada el año pasado por meses de manifestaciones en Hong Kong, estaba experimentando "una de las vacaciones de Año Nuevo chino más difíciles" que hayan tenido, debido a la epidemia. "Y no sabemos cuánto tiempo durará. Con una perspectiva tan incierta, preservar nuestro flujo de caja es ahora la clave para proteger nuestro negocio", agregó.
Tang dijo ser "consciente de que es difícil" de comprender lo que pide la compañía. "Y puede ser que debamos tomar otras medidas. Pero apoyando esta licencia especial, nos ayudarán en estos tiempos de necesidad", dijo a los empleados. También pidió a los proveedores que redujeran sus precios y declaró que la compañía aérea procedería a ajustes a corto plazo de su capacidad, confirmando en particular la reducción del 90% de sus vuelos a la China continental.
La epidemia ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una emergencia sanitaria mundial, a varios gobiernos a establecer restricciones de viaje y a decenas de aerolíneas a suspender los vuelos hacia y desde China continental. Este miércoles, dos grandes compañías aéreas estadounidenses, United y American Airlines, anunciaron la suspensión de vuelos a Hong Kong.
Actualidad Laboral / Con información de AFP