China ha reducido las contribuciones de los empleadores a la seguridad social en medio de los esfuerzos, por estimular el mercado laboral impactado por la epidemia de neumonía COVID-19; según funcionarios del sector. Entre febrero y junio, las empresas en el país recibieron una reducción de 576.900 millones de yuanes (unos 82.600 millones de dólares) por concepto de pagos de seguros relacionados con vejez, desempleo y lesiones laborales; informó el martes Zhang Ying, funcionaria del Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social.
Además, han sido devueltas primas de seguro por un valor total de 63.600 millones de yuanes a los negocios, con el fin de ayudarlos a mantener las nóminas estables, agregó Zhang. La funcionaria detalló que se han asignado subsidios de empleo por un valor total de 40.500 millones de yuanes.
Nie Mingjun, funcionario encargado del fondo de pensiones en el ministerio, señaló que se prevé que la reducción total de primas alcance 1,9 billones de yuanes en 2020. "La reducción no tendrá precedentes en cuanto a su escala", aseguró Nie. "Será determinante para ayudar a las empresas a superar las dificultades, y garantizar una mayor estabilidad y expansión del empleo".
Según datos del Buró Nacional de Estadísticas, la tasa de desempleo urbano calculada mediante encuesta de China se situó en 5,7% en junio; para una baja de 0,2 puntos porcentuales en relación con la cifra de mayo. Un total de 5,64 millones de nuevos puestos de trabajo fueron creados en las ciudades en los primeros seis meses de 2020, cumpliendo el 62,7% del objetivo anual. "El empleo está recuperándose establemente gracias al eficiente control de la epidemia, los progresos estables en la reanudación de los negocios y el trabajo, así como a una economía más activa", indicó Zhang.
China busca crear este año más de 9 millones de nuevos puestos de trabajo en las ciudades y mantener, la tasa de desempleo urbano en alrededor del 6%, según el informe sobre la labor del Gobierno.
Actualidad Laboral / Con información de Xinhua