El salario promedio de los empleados urbanos de China experimentó un crecimiento en 2020 a pesar del impacto de la epidemia de COVID-19, mostraron este miércoles datos oficiales. En los sectores no privados, el salario anual promedio de los empleados urbanos, ajustado a la inflación, registró un aumento real del 5,2%, situándose en 97.379 yuanes (unos 15.155 dólares), según datos del Buró Nacional de Estadísticas. En los sectores privados, el salario anual promedio se ubicó en 57.727 yuanes; registrando un aumento interanual del 5,3% tras deducir los factores de precio.
La tasa de crecimiento del salario promedio de los empleados urbanos en los sectores no privados se encuentra en su punto más bajo desde 1984. Mientras que la de los trabajadores en los sectores privados cayó a su segundo punto más bajo desde 2009, según el buró. Los empleados urbanos que participan en el sector de software y servicios de tecnología informática no privado, experimentaron un crecimiento medio del 10% en sus salarios en 2020; impulsado por la nueva demanda de consumo para trabajos y estudios en línea, como resultado del impacto de la COVID-19.
El salario promedio de los empleados en las industrias de producción farmacéutica y fabricación de equipos especiales e instrumentos subió un 6,9; un 8,2 y un 7%, respectivamente. Las lecturas fueron superiores al ritmo de crecimiento medio de todo el sector manufacturero.
En cuanto al sector privado, la industria de software y servicios de tecnología informática registró la mayor tasa de crecimiento salarial en promedio, que se situó en el 18,7% interanual. El salario medio de los trabajadores de las empresas de educación en el sector privado, se redujo un 4,6% en comparación con el año anterior; arrastrado por la suspensión de clases extraescolares debido a la COVID-19, según la misma fuente.
Actualidad Laboral / Con información de Xinhua