30-06-2016
En los últimos meses ha crecido el número de ciudadanos que manifiestan haber tenido que realizar una o varias actividades adicionales a su empleo formal para incrementar sus ingresos ante la pérdida de poder adquisitivo que han registrado como consecuencia de la inflación.
El dirigente sindical Orlando Chirinos, representante de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-Cura), sostiene que ante la necesidad de incrementar sus ingresos buena parte del los trabajadores en Venezuela está laborando más de 40 horas a la semana y que esto está afectando su calidad de vida, el tiempo que destinan a su familia y en algunos casos su salud.
“Hoy nosotros hemos retrocedido en los derechos individuales y en los derechos colectivos por escasez, por la situación de quiebra de empresas, porque la economía está vuelta un desastre (…) Hemos retrocedido en todas las reivindicaciones y el movimiento sindical tiene responsabilidad en eso”, afirma Chirinos.
Expresa que una de las dificultades que está enfrentando la dirigencia sindical es que a pesar de alcanzar importantes avances en los contratos colectivos, éstos pierden efectividad en sólo unos meses debido a la inflación acelerada.
Orlando Chirinos insiste en la necesidad de retomar las conversaciones entre empresarios, trabajadores y Gobierno, para alcanzar acuerdos que permitan superar la crisis económica y social que enfrenta el país. Destaca que el diálogo entre representantes de empresas y de trabajadores permite superar algunas dificultades. “Siempre que se respete la autonomía del movimiento sindical y que cese la criminalización del movimiento sindical hay posibilidades de dialogar y de construir acuerdos”, afirma.
Actualidad Laboral