12-05-2017
Empresas españolas y hospitales británicos fueron blanco de ciberataques que afectaron sus sistemas y alteraron diversas operaciones.
La primera ministra británica Theresa May dijo que el ciberataque que ha paralizado clínicas del Reino Unido era parte de un ataque internacional más amplio. Agregó que no hay evidencia que señale que la información de los pacientes se haya visto comprometida.
Ambos países aparentemente fueron atacados por programas llamados “ransomware”, según informaron el Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña (NHS por sus siglas en inglés) y el gobierno español.
El ataque informático que paralizó los equipos de clínicas de Inglaterra obligó a la cancelación de citas, corte de líneas telefónicas y el rechazo de pacientes, mientras que en España las compañías afectadas fueron objeto de ciberataques que exigen el pago de un rescate para liberar el sistema.
NHS Digital, que supervisa la ciberseguridad del sistema hospitalario británico precisó que el ataque usó la llamada variante Wanna Decryptor de malware, que mantiene a los equipos afectados como rehenes mientras los atacantes exigen un rescate.
En España, en cambio, la situación afectó el sistema operativo Windows de las computadoras de varios empleados, bloqueando archivos, precisó el Ministerio de Industria. El mismo organismo aclaró que los ataques no afectaron los servicios de las empresas ni la protección de datos de sus clientes.
Los hospitales de Londres y otras partes del país que experimentaban problemas pidieron a los pacientes que no acudieran a las clínicas a menos que fuera una emergencia. No se reportaron problemas en Escocia ni en Gales.
En España no hubo detalles sobre qué compañías fueron atacadas, pero en la tarde del viernes el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC) dijo que se había comunicado con más de 100 proveedores de energía, transporte, telecomunicación y servicios financieros para saber si algún servicio básico habría sufrido afectaciones.
Los ministerios de Energía, Turismo y Agenda Digital dijeron que los ataques del día sí afectaron equipos de empleados en diversas compañías. La empresa de telecomunicaciones Telefónica es una de ellas.
La agencia española de inteligencia recomendó a las empresas que hagan actualizaciones de su sistema Windows.
Actualidad Laboral / Con información de AP