07-10-2014
Por orden de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo de la región Capital, este lunes paralizó sus operaciones la planta de producción de Hermo de Venezuela, ubicada en Santa Teresa del Tuy, estado Miranda. Esto ocurrió por una denuncia de supuesta contaminación ambiental que inició el representante legal de las empresas Pulilavado V.I.P., Consorcio Imaca S.A. e Ingeniería M.A., Francisco Lepore Girón, establecidas en la misma zona.
La notificación de la decisión fue realizada el pasado viernes 3 de octubre pero, luego de un acuerdo, las autoridades permitieron que se terminara el proceso productivo en ejecución, según informó el coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores (Únete) de esa región, Héctor Mendoza. Ese plazo finalizó este lunes en horas de la tarde, mientras tanto efectivos de la Guardia Nacional, permanecieron en las instalaciones.
“La preocupación como trabajadores, que no tenemos la garantía del salario por el tiempo que dure el cierre de la empresa (…) esto no es imputable a los trabajadores (…) la empresa tiene que darnos garantía de que tengamos el salario, las vacaciones y las utilidades”, advirtió el dirigente sindical.
Sin embargo, reconoció que los representantes de la empresa les habrían asegurado que cumplirían con los compromisos laborales, mientras se subsana el problema planteado por el Tribunal. “Pero ¿qué garantía tenemos nosotros (de que se cumpla) con la coyuntura política que están viviendo ahorita los patronos?”, se preguntó Mendoza.
Por esta razón anunció que este miércoles se trasladarán hasta Caracas, para solicitar una reunión en la Asamblea Nacional, el Ministerio del Trabajo, e incluso plantean acudir al Palacio de Miraflores.
Empresa se defiende
Se trata de 800 empleos directos y 400 indirectos, que estarían siendo afectados por este cierre temporal. “Somos la principal fuente de empleo estable y seguro de Santa Teresa del Tuy. Somos, a la vez, la principal empresa en el desarrollo de programas de RSE (Responsabilidad Social Empresarial) en la zona, logrando la capacitación de más de 2.000 personas en los últimos cuatro años”, advirtió Hermo de Venezuela, en un comunicado.
Así mismo rechazó los señalamientos sobre la contaminación ambiental por la emisión de gases de ácido Sulfhídrico (H2S) “nuestras emisiones siempre han estado en el rango permitido por las normas vigentes y en la actualidad están en cero”. Así mismo informó que tiene un año esperando la autorización del Ministerio del Ambiente, para la adecuación de la planta de tratamiento.
Esta empresa atiende a más de 6.500 puntos de venta en todo el país, incluída la cadena de comercialización del Estado, como PDVAL, CASA y Bicentenario. En el texto advierte además de estaría poniendo el riesgo de la entrega de más de 700 toneladas de productos para los meses de octubre a diciembre.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas
A continuación puede leer el comunicado completo:
Peligra abastecimiento de productos cárnicos en temporada de Navidad
Tribunal ordena a la Guardia Nacional cierre
de la planta de Hermo de Venezuela
➢ Hermo de Venezuela no encuentra justificación de la medida
➢ Peligra el abastecimiento de 7.000 toneladas de cárnicos para la temporada navideña
➢ Solo hay inventarios de productos cárnicos para cinco días
➢ En peligro más de 800 puestos de trabajo
➢ Casa, Bicentenario y Pdval entre las empresas venezolanas más afectadas
LaCorte Segunda de lo Contencioso Administrativo de la Región Capital ordenó a la Guardia Nacional Bolivariana la ocupación y paralización de la planta de producción de Hermo de Venezuela, acción que se llevó a cabo el pasado viernes 3 de octubre en horas de la tarde.
La medida fue interpuesta por un particular contra la GNB y la Alcaldía de Santa Teresa del Tuy, quien reclama sin prueba alguna por una supuesta contaminación ambiental por emisión de gases de ácido sulfhídrico (H2S) generado en la planta de tratamiento de Hermo.
Al respecto, Hermo de Venezuela informa que:
• Paralizar la planta de Santa Teresa por razones de emisión de H2S no tiene asideros jurídicos ni técnicos, pues nuestras emisiones siempre han estado en el rango permitido por las normas vigentes y en la actualidad están en “cero”.
• Dentro de nuestra política de proteger el medio ambiente, desde hace 12 meses se ha introducidoante el Ministerio del Ambiente,una solicitud de adecuación de nuestra planta de tratamiento, con un plan de inversiones asociado superior a los 72 millones de bolívares. Estamos en espera de la respectiva aprobación de dicho plan de adecuación.
• En el juicio que antecedió la decisión, el juez de la causa no ha permitido que la empresa participe, violándose el Debido Proceso. La realidad es que se está utilizado la jurisdicción Contenciosa y la buena fe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (GNB) para resolver un conflicto de interés económico entre dos particulares.
• Hemos participado activamente en todas las reuniones relacionadas con las políticas de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria convocadas por la Vicepresidencia de la República. Durante todo el año hemos logrado abastecer el mercado a plena satisfacción, produciendo a nuestra máxima capacidad.
• Paralizar la planta de Santa Teresa significa detener la compra de más de 5.000 toneladas de materia cárnica (pollo, pavo, res y cerdo), toda 100% producción nacional, las cuales se transformarían en más de 7.000 toneladas de productos elaborados en favor de la familia venezolana.
• Con esta orden de la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo de la Región Capital, estos requerimientos de compra de materia prima cárnica, deben ser suspendidos de inmediato, debido a la naturaleza en “cadena” del proceso productivo implícito: se paraliza la compra de insumos y se paraliza el abastecimiento del mercado.
• Hermo representa una fuente segura y confiable de suministro de alimentos cárnicos para más de 6.500 de puntos de ventas en todo el país y, de manera especial, para la cadena de comercialización del Estado (PDVAL, CASA, BICENTENARIO), instituciones que esperan de nosotros y sin intermediación alguna, la entrega de más de 700 toneladas de productos para los meses octubre-diciembre.
• De mantenerse la paralización, será imposible cumplir con esta entrega. Para este viernes 03 de octubre los inventarios existentes apenas alcanzan las 400 toneladas, máximo 5 días de demanda del mercado nacional.
• De no ocurrir una revisión de esta medida y si se mantiene la paralización de la planta, se estaría afectando a más de 800 trabajadores. Somos la principal fuente de empleo estable y seguro de Santa Teresa del Tuy. Somos, a la vez, la principal empresa en el desarrollo de programas de RSE en la zona, logrando la capacitación de más de 2.000 personas en los últimos cuatro años.
• Informamos a todos nuestros proveedores y clientes que estamos haciendo todos los esfuerzos constitucionales y legales para que esta medida sea revocada de inmediato, por atentar contra las políticas de soberanía y seguridad alimentarias.
Santa Teresa, lunes 6 de octubre, 2014