01-06-2016
“La ocupación hotelera está en sus términos más bajos, quizás, en los últimos 15 años”, dijo el presidente del Consejo Nacional del Turismo (Conseturismo), José Yapur. Éste y la movilización dentro del territorio son indicadores básicos del comportamiento del sector, y en Venezuela, ambos han registrado importantes disminuciones en los últimos años, más aún en este 2016.

Según cifras que maneja el dirigente empresarial, los hoteles en las principales ciudades del país se encuentran entre 40% y 50%. “Cuando un hotel está en 40% solo cubre sus gastos, no pueden mandar a hacer reparaciones, no pueden mandar a hacer nada, lo ideal es que operen por encima del 70% y 80%”, para que puedan hacer inversiones, dijo. Y en los destinos turísticos, agregó “las cifras son terribles, por debajo de 25%”, por ejemplo en Playa El Agua, en Margarita, han trabajado con menos del 15%.

Y, aunque no reportan una disminución en la nómina, Yapur advierte un impacto negativo para los trabajadores. El caso es que han reducido algunas bonificaciones por horas extras, por servicios adicionales en los eventos especiales, “entonces si ha disminuido el ingreso de los trabajadores”.

Menos vuelos

Aunque el Presidente de Conseturismo, no precisó la disminución de las frecuencias de los vuelos internos en general, reconoció que el precio de los pasajes y el costo del combustible “no estimula al sector aéreo comercial a poner más frecuencias dentro del territorio nacional”. Un ejemplo, es el caso de Margarita que tenía 18 vuelos diarios a Maiquetía y en la actualidad 11 o 12, y los miércoles solo salen 6, explicó.

Una preocupación mayor para el país, podría significar la suspensión de las operaciones de las aerolíneas internacionales, como lo han anunciado Lufthansa y Latam, en los últimos días. “No podemos permitir que se sigan cerrando rutas y vuelos hacia el país, cada vez que un vuelo de estos sale, es una puerta que cerramos al ingreso de turistas, y nosotros necesitamos de estos turistas para potenciar al país”, expresó Yapur.

Según las cifras de Conseturismo, la presencia de turistas extranjeros en el país ha caído 30% aproximadamente. De “Estados Unidos (el segundo mercado más importante para Venezuela) ha caído más de 40%, y eso son cifras preocupantes porque estamos hablando de un buen número de ocupación hotelera, un buen número de noches y de un numero de personas importante, estamos hablando de una disminución de casi 300 mil personas”.

Dólar turístico en el limbo

En abril de este año, el Presidente Nicolás Maduro, firmó el Convenio Cambiario No. 36, que permitiría a los prestadores de servicios turísticos recibir divisas de los turistas, una propuesta que presenté el sector en varias oportunidades. Sin embargo, a la fecha estos empresarios tienen algunas dudas para su implementación.

El presidente de Conseturismo informó que este martes sostuvieron una reunión con las autoridades del Ministerio de Turismo y se espera que en las próximas semanas se conozcan los detalles de esta medida.


Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas