21-09-2015
Mínimo 300 dólares diarios pagan las empresas venezolanas, que importan productos terminados o materia prima de Colombia, y no han podido pasar su mercancía por la aduana de Paraguachón, tras el cierre de la frontera ordenado por el Gobierno de Nicolás Maduro, el 7 de septiembre.

Y es que por esa zona, ingresan a Venezuela entre 100 y 150 vehículos por día, una carga valorada en 899 millones 730 mil bolívares, según el cálculo más conservador del presidente de la Asociación de Auxiliares de la Administración Aduanera del estado Zulia, Germán Arcaya.

En Maracaibo, capital del estado Zulia, esa representación gremial registra 170 agencias aduanales y en la zona fronteriza hay 18 agencias auxiliares aduaneras “por lo menos 50% de esas empresas podrían cerrar temporalmente”, advirtió el vocero. Esto pondría en riesgo por lo menos 300 empleos.

“Hay empresas grandes y pequeñas que temen que el cierre se extienda por mucho tiempo y no tengan como pagar a su personal, alquileres; esto conlleva a una cadena. (…) Las almacenadoras que están allá, si el cierre se mantiene ¿qué van a almacenar?. En verdad que sí es preocupante”, expresó Arcaya.

Pero no solo las empresas pierden con esta medida, generada a raíz del estado de excepción; el Estado venezolano también deja de percibir lo que corresponde por recaudación. El dirigente gremial calcula que mínimo 116 millones de bolívares por día, lo que representa el 13% (12% IVA más 1% de servicios aduanales), sobre la mercancía declarada.

El presidente de la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del estado Zulia (Ucez), Gilberto Gudiño, expresó su preocupación por la paralización del comercio entre Venezuela y Colombia. “Estamos preocupados porque el enfoque político que se le ha dado a la situación termina generando una mayor distorsión en lo económico”.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas