Las restricciones en el acceso a las fuentes de información públicas y privadas son el principal problema que reportan los periodistas para realizar su trabajo. Así lo refleja el estudio realizado por Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys Venezuela)
"Censura y autocensura en medios y periodistas de Venezuela", divulgado este lunes.
De acuerdo con los resultados, 72% de los consultados señaló que el cierre de las fuentes del Estado es "uno de los principales obstáculos". Mientras que 31% señaló al sector privado.
En segundo lugar figuran las condiciones laborales. 61% señaló como un obstáculo el bajo salario. "Inferimos que los consultados no están conformes con sus remuneraciones económicas laborales, por sus cargas de trabajo y condiciones de país", concluye Ipys Venezuela.
44% advirtió sobre la deficiente formación de los periodistas. "Esto demuestra que existe una necesidad en materia de formación profesional que derive en buenas prácticas para consolidar el ejercicio del oficio y los criterios periodísticos".
Un tema que sigue vigente entre los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación es el relacionado con las agresiones físicas y verbales, así lo reporta 54% de que participaron en el estudio. Señalan a grupos de estudiantes, vecinos, colectivos comunitarios, manifestaciones y grupos armados, como los responsables de estas acciones que limitan la labor.
Las amenazas verbales o escritas figuran en primer lugar (54%), seguridad por la intimidación física o verbal (47%), las agresiones por parte de manifestantes (26%), las agresiones físicas por parte de los ciudadanos (19%) y de las autoridades públicas (13%). Así mismo 12% dijo que ha registrado daños a sus herramientas de reporterismo, 11% ha sido víctima de robos y a 9% los cuerpos de seguridad le confiscaron sus equipos y materiales de trabajo.
"Estos incidentes afectan el desarrollo del trabajo periodístico y ponen en evidencia los riesgos a la integridad física y a la seguridad de los periodistas. Más allá de la vulnerabilidad que enfrentan los trabajadores de medios, los más afectados son los ciudadanos a quienes, de manera indirecta, se les limita su derecho a estar informados de manera libre, plural y oportuna", resalta el Instituto.
El ejercicio del periodismo también está limitado, según los resultados del estudio, por otra factores como las políticas de control de cambio (46%), "las exhortaciones" desde el poder para evitar la publicación de alguna información (36%) y las órdenes de veto o retiro de la publicidad oficial (33%), entre otros factores. "Surge como preocupación entre los periodistas el cambio de la propiedad y gestión de los medios de comunicación", señala el Ipys.
En cuanto a la censura y autocensura, tema central de este estudio, señalaron los consultados que viene dado no solo por órdenes expresas de los poderes del Estado, sino también de los propios medios de comunicación y grupos económicos.
34% de los encuestados señaló al poder Ejecutivo como uno de los actores que censuran el trabajo de los comunicadores, 17% al poder Judicial, 14% al Legislativo, 7% al Moral y 6% al poder Electoral. Así mismo responsabilizaron a grupos económicos (16%), políticos (8%), delincuencia organizada (6%), agrupaciones sociales independientes (3%) y de la sociedad civil (1%).
Sobre la autocensura, Ipys Venezuela señala "en una sociedad democrática el fenómeno de la autocensura debe significar un síntoma que hay que atender, debido a que es un indicador de excesivos controles y permanentes órdenes de silencio".
Para este estudio fueron consultados 225 periodistas que laboran en medios privados, comunitarios, estatales e independientes, ubicados en 13 principales estados del país, entre 1ero de agosto y el 5 de septiembre de este año.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas