13-03-2024
El sindicato Ver.di anunció desde Berlín -capital alemana- este martes (12.03.2024) una huelga de todo el día, para el jueves en varios aeropuertos alemanes, incluidos: Berlín, Hamburgo, Colonia, Stuttgart y Karlsruhe. El sindicato convocó a la huelga a los empleados de los controles de seguridad de mercancías y de pasajeros, los empleados de carga y los de las áreas de servicio.

La negociación colectiva en el ámbito de la seguridad aérea, afecta a las condiciones laborales de unos 25.000 empleados de proveedores de servicios de seguridad privados. Realizan el control de pasajeros, personal y equipaje en los accesos al área de seguridad de los aeropuertos, por encargo de la Policía Federal.

En el estado de Baviera, estos trabajadores trabajan en el sector público, cubierto por un convenio colectivo diferente. Sin embargo, en su capital, Múnich, tienen previsto una huelga el miércoles los tripulantes de cabina de Lufthansa, la principal aerolínea alemana. Después de la que ayer afectó a unos 70.000 pasajeros en Frankfurt, aeropuerto que ya quedó paralizado por otra huelga el pasado jueves.

En las negociaciones del personal de tierra de la aerolínea, que ya ha ido a la huelga este mes y el pasado, está también involucrado Ver.di. Durante la primera oleada de huelgas de personal de seguridad convocada por Ver.di del 1 de febrero, en 11 grandes aeropuertos. La asociación aeroportuaria ADV calcula que se cancelaron alrededor de 1.100 vuelos, porque los pasajeros ya no podían acceder a las zonas de seguridad. La próxima ronda de negociaciones, la sexta, está prevista para el 20 de marzo.

De cara a la próxima ronda, Ver.di dijo el martes que la patronal, debe "presentar finalmente una oferta significativamente mejorada, que pueda ser acordada". De esta manera, aún se podrían evitar las huelgas. La última oferta presentada suponía una mejora, pero insuficiente. "Aún inadecuada", en palabras del sindicato.

Verdi exige 2,80 euros más de salario por hora, mayores bonificaciones funcionales, y bonificaciones por horas extras a partir de la primera hora extra, por un período de doce meses; como única manera de compensar la pérdida de poder adquisitivo, provocada por la alta inflación. La patronal ofreció recientemente, un aumento en tres tramos por un total de 2,70 euros; pero exigiendo una duración de 24 meses para el convenio colectivo. Ver.di, calificado de "inflexible" por la patronal, rechazó la oferta.

En las últimas semanas se han multiplicado las huelgas, no solamente en el ámbito del transporte aéreo, sino también en el ferroviario y el transporte público de autobuses.

.

Actualidad Laboral / Con información de DW