El desafío al que se están enfrentando las tecnológicas con la vuelta —en ocasiones forzada— a la oficina es un ejemplo del reto que suponer para las grandes empresas la llegada del trabajo flexible. Sin embargo, el teletrabajo podría ser solo uno de los grandes desafíos a los que las organizaciones deberán hacer frente en el futuro.


Google ha advertido a sus empleados de que, a partir de ahora, la asistencia a la oficina será un factor a tener en cuenta en las evaluaciones de rendimiento; Meta ha estipulado que sus trabajadores deberán ir a la oficina 3 días por semana a partir del próximo septiembre; y Apple ha alertado a su plantilla de que aquellos que no acudan a la oficina recibirán "advertencias cada vez más severas".


En el extremo se posiciona Elon Musk, CEO de Tesla, que ha señalado que los empleados necesitan "abandonar su maldita superioridad moral con la mierda del teletrabajo, porque están pidiendo a todos los demás que no trabajen desde casa mientras ellos lo hacen". Musk es conocido por tener 2 o 3 días libres al año, trabajar 7 días a la semana y dormir 6 horas (en ocasiones en sus propias oficinas).


Sin embargo, los trabajadores no parecen estar dispuestos a abandonar por las buenas uno de los pocos beneficios que trajo consigo la pandemia. No solo eso, sino que apuestan por explorar otras soluciones de trabajo flexible como la semana laboral de 4 días, un modelo que se ha demostrado que mejora la productividad y aumenta los ingresos de las compañías.


Este es uno de los retos que plantea el mercado laboral del futuro, pero Rishad Tobaccowala defiende que existen otros 4 grandes desafíos que las empresas y los empleados deberán afrontar.


Tobaccowala ha trabajado cerca de 40 años como alto ejecutivo para Publicis Groupe, en la actualidad es asesor empresarial, ha escrito Restoring the Soul of Business y se encuentra trabajando en su segundo libro, Re-Thinking Work, en el que va a hablar precisamente del nuevo mundo laboral que se avecina.


El trabajo será diferente


Este asesor empresarial asegura que, además del impacto que ha tenido el COVID en la forma de entender la presencialidad en el trabajo, existen otros 4 grandes retos y uno de ellos sería: "Cómo será el trabajo cuando la inteligencia artificial sea más frecuente".


"Mucha gente piensa en términos de empleos creados y empleos destruidos", apunta Tobaccowala, afirma que las cifras de puestos de trabajo "potencialmente destruidos" se sitúan "entre el 15 y el 20%, no entre el 50 y el 70%".


El antiguo directivo considera que "lo más importante es el cambio en los puestos de trabajo". "Tú y yo el próximo año estaremos trabajando de manera muy diferente [...]. En lugar de hacer una búsqueda en Google sobre mí, podrías pedirle a ChatGPT: '¿Puedes hablarme de este tipo y decirme cuáles serían sus respuestas si yo hiciese estas preguntas?'", pone como ejemplo.


El segundo desafío al que deberán enfrentarse compañías y trabajadores será la forma en la que van a cambiar el mundo los marketplace modernos. "Los marketplace modernos son cosas como Amazon y Etsy", indica Tobaccowala. "Estos mercados, lo que nos permiten a ti y a mí es tener acceso a los servicios de los que dispone una gran empresa".


"Existen unos 8 millones de escaparates en Shopify", argumenta este experto futurólogo. "Si sé que puedo abrir una tienda desde mi casa, va a cambiar la naturaleza del trabajo, porque puedo decidir que, voy a trabajar un poco menos en la oficina, y dedicarme a esto".


El tercer reto al que apunta Tobaccowala tiene que ver con el contraste generacional que se está dando en las organizaciones: "Los jóvenes se comportan de forma muy diferente a los mayores y se comportan de forma tan diferente que es poco probable que empiecen a comportarse como los mayores".


"Cuando piensas en cosas como el propósito, la justicia, la diversidad... '¿Realmente quiero trabajar para una empresa o quiero trabajar para mí mismo?'", se pregunta de forma retórica el asesor empresarial. "Todo eso es muy diferente de la generación Z, a los baby boomers. Son 4 generaciones que se van a sentar a trabajar todas juntas".


El cuarto y último desafío que plantea Tobaccowala tiene que ver con otro cambio demográfico: "La gente está envejeciendo y la población está disminuyendo y eso va a afectar al trabajo". "Si tu mano de obra es cada vez más vieja y la población está disminuyendo, eso cambiará cómo se ve el futuro del trabajo", adelanta.


¿Qué pueden hacer las empresas y los trabajadores?


El alto ejecutivo con más de 40 años de experiencia no solo identifica los retos que deberán afrontar las compañías y los empleados en el futuro, sino que propone algunas soluciones.


"Una de ellas es idear nuevos tipos de trabajo", asegura. "La otra es que los gerentes tendrán que ser formados de manera diferente. Por lo tanto, va a haber menos gestión, más entrenadores y menos jerarquía, más trabajo en equipo, menos promociones y más aprendizaje para crecer".


En el caso de los trabajadores, Tobaccowala tiene una máxima: dedica al menos una hora al día a aprender. "Tus profesores pueden ser YouTube, puede ser un podcast...", argumenta, haciendo referencia a que, en su caso, le pide a gente con la que trabaja que, a cambio de su asesoramiento empresarial, le enseñe gratis.


"Existen 3 conjuntos de habilidades a las que tienes que dedicar mucho tiempo", añade. "Tienes que ser muy bueno en comunicación [...], porque vamos a tener que comunicarnos con la gente y las máquinas no van a poder comunicarse tan fácilmente". Además, recomienda aprender a trabajar en equipo y saber "convencer a la gente, saber vender"


Actualidad Laboral / Con información de Business Insider