Ironhack, una escuela de formación tecnológica ha anunciado sus cinco principales predicciones para 2023. Sus bootcamps de aprendizaje en diferentes formatos permiten a los estudiantes encontrar carreras profesionales relevantes en desarrollo web, diseño UX/UI, análisis de datos y ciberseguridad, y los expertos responsables de los cursos de Ironhack han recopilado sus principales predicciones tecnológicas para este año:
Las competencias digitales siguen siendo demandadas
Las noticias recientes han estado dominadas por los despidos y la congelación de la contratación en el sector tecnológico. La realidad es que el sector digital seguirá enfrentándose a un déficit de competencias mucho mayor que la crisis de los despidos.
José Maria Garrett, Global Outcomes Lead de Ironhack, explica: "La demanda de competencias digitales por parte de las empresas del sector tecnológico no ha disminuido en el último trimestre de 2022. Incluso en un entorno económico más reacio al riesgo, el empleo tecnológico sigue aumentando debido a esa demanda de competencias. En realidad, el mayor cambio que estamos observando es que los perfiles de talento medio y sénior están cambiando de trabajo con menos frecuencia frente al comportamiento anómalo que vimos durante e inmediatamente después del COVID. Hemos pasado de "la gran dimisión" a una nueva etapa: "la gran renegociación".
Garrett prosigue: "Es un gran momento para que los jóvenes talentos aprovechen el desarrollo de nuevas competencias y accedan al sector tecnológico dentro de industrias más tradicionales que tienen una mayor demanda de esas competencias digitales. También supone una oportunidad para que las grandes empresas y las pymes adquieran grandes talentos que, de otro modo, podrían no haber tenido a su disposición mientras trabajaban en empresas tecnológicas más grandes."
Los generalistas frente a los especialistas cambian en las organizaciones tecnológicas
Felipe Rocha, Profesor Principal de Análisis de Datos en Ironhack, explica el cambio de especialistas a generalistas. "El mercado laboral está cambiando y ahora podemos ver cómo perfiles generalistas prosperan como expertos en datos. La amplia gama de conocimientos con la que Ironhack dota a los estudiantes mejora su capacidad para hacer conexiones que los especialistas no podrían. Tener un profesional capaz de "llevar diferentes sombreros" y navegar por el vasto mundo de los datos puede ser una gran conquista, especialmente para las empresas y equipos tecnológicos más pequeños".
Gabriel Pizzolante, Growth Marketer de Ironhack en el Reino Unido, añade: "En Ironhack nuestros bootcamps preparan a las personas para una amplia gama de habilidades dentro del campo que elijan, lo que facilita convertirse en un profesional más generalista con la opción de especializarse si eso es lo que necesitan en el futuro. Por ejemplo, nuestro bootcamp de Desarrollo Web les equipa con un conjunto de habilidades de desarrollo full-stack que luego se pueden orientar hacia el front-end o back-end en cualquier industria de su elección. Nuestro bootcamp de Diseño UX/UI proporciona conceptos y marcos de experiencia de usuario, interfaz de usuario y fundamentos de desarrollo front-end. Estos pueden ser utilizados en multitud de roles a medida que el graduado Ironhack encuentra oportunidades y gana más experiencia."
La demanda de bootcamps aumentará exponencialmente, no sólo entre los que cambian de carrera, sino también entre los que abandonan los estudios
Los bootcamps de formación profesional como Ironhack siempre han sido una gran alternativa para que las personas que cambian de profesión inicien una nueva carrera en un plazo muy breve. La intensidad y el nivel de compromiso exigidos ofrecen una alternativa eficaz a tener que volver a la universidad para perseguir un sueño.
Pizzolante explica: "Aunque estamos muy centrados en los que cambian de carrera, estamos empezando a ver más solicitantes que abandonan la universidad porque no era lo adecuado para ellos. Lo que estamos observando es que la Generación Z está adoptando un nuevo enfoque de la educación superior. Valoran el desarrollo profesional a un ritmo más rápido por encima de una trayectoria profesional tradicional. En 2023, esperamos que aumente el número de jóvenes que abandonan los estudios y cursan bootcamps como alternativa rápida en solo nueve semanas, en lugar de tardar años en estudiar una carrera universitaria."
Los empleadores priorizarán el gasto en mejorar las cualificaciones de los profesionales que empiezan su carrera y en reciclar a los equipos existentes frente a la contratación de profesionales tecnológicos con más experiencia
En la última década, los profesionales tecnológicos más experimentados han estado muy solicitados, lo que ha dificultado su retención. Con el cambio de las condiciones del mercado, predecimos que cada vez más empresas se centrarán en invertir en sus equipos existentes para desarrollarlos internamente, fomentar la lealtad y retenerlos durante más tiempo. Al contar con la infraestructura adecuada, más empleados de las empresas podrán cambiar su carrera profesional hacia puestos técnicos y habrá más oportunidades para que los graduados de los bootcamps obtengan el desarrollo que necesitan dentro de una empresa tecnológica.
En lo que respecta al reciclaje profesional o 'reskilling', según Jan Molendijk, profesor jefe de análisis de datos en Ironhack, "en el mercado laboral actual, super competitivo, con 'dimisiones silenciosas' y no tan silenciosas, los empleadores no tienen más remedio que utilizar el potencial que ya tienen en plantilla. Es más fácil y barato reciclar a empleados que son profesionales competentes en una tecnología más reciente que encontrar gente nueva que haya recibido formación reciente en esa nueva tecnología. La gran ventaja es que estas personas ya hablan el idioma de la empresa. Y esto también es una ventaja para los empleados, que no sólo conservan su puesto de trabajo, sino que adquieren nuevas y valiosas competencias, conocimientos y experiencia".
El diseño de tecnologías energéticamente eficientes se hará más popular
El mundo se enfrenta a una crisis energética que afecta no sólo a España sino a la mayoría de los países del mundo. Ahorrar energía es cada vez más una prioridad. Por eso, el uso de la tecnología también debe tenerse en cuenta. Según los responsables del curso de Ironhack, los desarrolladores están siendo más sabios a la hora de crear y optimizar código que no consuma altos niveles de energía en dispositivos cotidianos o poco potentes.
Mathieu Subin, profesor principal de Desarrollo Web en Ironhack, comenta: "La forma en que se está optimizando el código para su uso es más parecida a las tecnologías antiguas, como las que veríamos en los juegos de cartucho hace décadas. Esto puede dar lugar a nuevos patrones y/o paradigmas de diseño".
Desde sus comienzos en 2013, Ironhack ha graduado a más de 2.000 estudiantes con una tasa de empleabilidad del 89% a los 180 días y cuenta con una red de confianza de más de 1.000 empresas colaboradoras.
Actualidad Laboral / Con información de RRHH Digital