01-03-2016
Este martes 1 de marzo entra en vigencia el incremento de 20% del salario mínimo, autorizado por el Ejecutivo Nacional. Cipriana Ramos, presidenta de Consecomercio, advierte que la disminución de la actividad que han registrado diversas empresas en los últimos meses, les impone dificultades para cumplir con esta obligación.
“¿Cómo pagar un incremento salarial?, ¿Cómo se nos dice cuánto debemos pagarle a un trabajador, cuando los ingresos no son cónsonos con un salario mínimo”, señaló Ramos.
Durante una entrevista en el programa radial de César Miguel Rondón, en la emisora Éxitos FM, la representante de Consecomercio, expresó que las deficiencias que están registrando servicios básicos como el suministro de agua y electricidad, están afectando a pequeños establecimientos comerciales y prestadores de servicios de localidades del país como Ciudad Guayana, y ponen en riesgo sus empleos.
En cuanto a la coyuntura económica por la que atraviesa la Nación, Ramos expresó que las fallas no provienen del sector empresarial. “El modelo fracasado ha sido del Gobierno, no del sector privado”, dijo.
Menos controles
Tanto la presidenta de Consecomercio, como el presidente de Fedecamaras, Francisco Martínez, reiteraron en esta entrevista radial que para incrementar la actividad del sector productivo nacional es necesario revisar los controles de cambio y de precio. “Mientras no haya libertad en el país, y estén los controles vamos a tener todas estas limitaciones ¿Cómo produces para vender a pérdida?, expresó Martínez.
El presidente de Fedecamaras, informó que no existe diálogo directo entre esta federación empresarial y el Ejecutivo Nacional, pero sí entre empresas miembros de esta organización y representantes del gobierno. Sin embargo, advirtió que “El problema no es el contacto, el problema es cuál es el resultado de esos contactos”, dijo Martínez al insistir en que es necesario que se convoque a un diálogo social en el que participen trabajadores, empresarios y gobierno.
“Que el diálogo termine en un acuerdo y en asumir la responsabilidad para la acción, para que tengamos los resultados que sean palpables para el pueblo venezolano”, enfatizó el empresario.
Actualidad Laboral