15-02-2024
Cisco, empresa líder mundial en hardware y software de redes, anunció una próxima reducción global de su plantilla en un 5%. Y apuesta por la inteligencia artificial (IA) dentro de su estrategia. La reestructuración de Cisco que llevará a cortar hasta 5.000 puestos de trabajo, se alinea con la estrategia de otras empresas tecnológicas, que han reducido recientemente su plantilla para impulsar la IA.
“Nuestra innovación se encuentra en el corazón de un ecosistema, cada vez más interconectado. Y desempeñará un papel fundamental, a medida que nuestros clientes adopten la IA y fortalezcan sus organizaciones”. Afirmó Chuck Robbins, CEO de Cisco, durante la presentación de resultados del segundo trimestre de la empresa.
Las reducciones de empleo de Cisco comenzarán este año
Cisco, que actualmente emplea a unas 85.000 personas según su último informe anual, anunció su decisión y espera que los despidos comiencen este año. La empresa prevé un gasto cercano a los $800 millones en indemnizaciones por despido de empleados, y prestaciones por cese relacionadas.
La estabilidad financiera de Cisco parece frágil, la empresa registró una caída anual de los ingresos del 6% en su segundo trimestre fiscal. Junto con un descenso del 3% en sus beneficios por acción, durante el mismo periodo.
La inteligencia artificial y Cisco
La compañía ha puesto su mirada en la inteligencia artificial como parte de su estrategia, y sigue la misma tendencia de la industria tecnológica. El año pasado, el gigante tecnológico expresó su intención de adquirir Splunk, una firma especializada en aprendizaje automático y ciberseguridad. Valorada en $28.000 millones, esta adquisición señaló la entrada calculada de Cisco en la esfera de la IA.
“La amalgama de estos dos innovadores les posiciona para liderar la seguridad y la observabilidad en la era de la IA”, declaraba un comunicado de prensa de Cisco al anunciar el acuerdo el pasado septiembre.
La industria de los despidos
Las reducciones de empleo en Cisco contribuyen a la reciente oleada de despidos que enfrenta la industria tecnológica. Gigantes como Google, Amazon, PayPal y Duolingo también han sido noticia, por sus respectivos movimientos de reducción de plantilla.
Desde principios de 2024, más de 34.000 empleados del sector tecnológico han sido despedidos, según datos de Layoffs.fyi. Las empresas de la industria se enfocan en sus inversiones en tecnologías de inteligencia artificial.
.
Actualidad Laboral / Con información de Tiempo Latino