16-01-2024
El banco estadounidense Citigroup dio a conocer que está recortando su fuerza laboral. Como una medida para ayudar a impulsar los resultados, y el precio de las acciones del banco. CNBC tuvo acceso a diapositivas vinculadas a las ganancias del cuarto trimestre, en las que se dice que unos 20.000 empleados serán despedidos a “medio plazo”, lo que representa el 10% de su plantilla global. Aunque no se especifica cuánto tiempo tomará el periodo de recortes; el banco ha señalado anteriormente, un periodo de reestructuración, que podría tomar entre tres y cinco años.

En septiembre pasado, Jane Fraser, la directora ejecutiva de Citi, dijo que la nueva estructura del banco sería más plana; y que elevaría a los líderes de los cinco negocios de Citi. Eliminando niveles gerenciales para acelerar la toma de decisiones, buscando impulsar una mayor responsabilidad, y fortalecimiento del enfoque en los clientes.

“Estoy decidida a que nuestro banco alcance todo nuestro potencial. Y estamos tomando decisiones audaces, para cumplir nuestros compromisos con todas nuestras partes interesadas”; dijo entonces Jane Fraser. “Simplificar la organización también avanzará en la ejecución de la transformación de Citi, la principal prioridad de la empresa”.



La entidad bancaria también mencionó, que los gerentes y consultores involucrados en la reestructuración, involucraban recortes de empleo del 10% del equipo. Y desde el año pasado, se han ejecutado las reducciones, estando prevista la próxima para el 22 de enero, según una fuente con conocimiento en el tema. Con estas medidas, el Grupo busca impulsar los resultados y el precio de las acciones del banco emproblemado; que perdió unos $1.800 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2023.

El prestamista con sede en Nueva York, cuenta actualmente con 239.000 empleados en todo el mundo. Sin considerar con las operaciones mexicanas, que el banco segregará próximamente. En una nota de las diapositivas, Citigroup apuntó que los 20.000 recortes de empleos podrían ser, “ligeramente menores” si utiliza recursos internos, en lugar de subcontratar funciones.

Y ante el panorama sombrío del recorte masivo, los empleados de Citigroup están usando sus vacaciones o licencias, para buscar un nuevo empleo; según la fuente que pidió mantenerse en el anonimato por ser temas delicados del banco. “La gente mira agresivamente”, comentó la fuente de CNBC. “Conozco vicepresidentes senior que ahora están de vacaciones, pero nunca volverán”.

.

Actualidad Laboral / Con información de El Diario