La legislación, que se aplicará al día siguiente del Brexit, establece que los ciudadanos británicos podrán viajar libremente y sin necesidad de solicitar un visado por los países de la UE, durante un máximo de 90 días en periodos de 180 días. Reino Unido será incluido en la lista de más de 60 países y territorios, cuyos nacionales están exentos de ese requisito para entrar a la UE para hacer negocios, turismo o visitar a familiares o amigos.
Si bien la UE concederá la exención de visados a los británicos de manera unilateral, será sobre la base de la reciprocidad; de modo que los ciudadanos europeos también puedan viajar a Reino Unido por negocios, turismo o visitas familiares una vez que se active el Brexit. El Parlamento advierte de que, en el caso de que el Gobierno de Londres introduzca en el futuro una obligación de visado para los nacionales, aunque sea sólo en un Estado miembro, la UE aplicará el mecanismo de reciprocidad previsto en la legislación comunitaria, indica el texto legislativo. “Esto podría conducir a la imposición de visados para los británicos”, añade.
“Este es un paso importante para garantizar el derecho a viajar sin visado entre la UE y Reino Unido tras el Brexit, sobre todo en caso de no acuerdo. No es un secreto que las negociaciones estuvieron bloqueadas por la nota al pie sobre Gibraltar, una cuestión sin relación con el fondo del asunto”, ha subrayado Sergei Stanishev, eurodiputado búlgaro del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, ponente parlamentario del texto, en alusión al reconocimiento de Gibraltar como “colonia” por parte de la UE. Para Stanishev, “al final fue el Parlamento el que demostró responsabilidad, para evitar el caos que habría provocado la introducción de visados, para británicos y europeos”.
Tras la aprobación por el pleno, el proyecto de ley debe ser adoptado formalmente por el Consejo de Ministros y publicarse en el Diario Oficial de la UE antes del 12 de abril, ante un posible Brexit sin acuerdo. La exención de visados será de aplicación en todos los Estados miembros, con excepción de Irlanda, que tiene su propia política de visados, y en los países que forman parte del espacio Schengen (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza). Irlanda y Reino Unido tienen acuerdos específicos bilaterales que permiten viajar sin visado entre los dos países.
Votación ajustada en Westminster
La votación en la Eurocámara se ha producido menos de 24 horas después de que el Parlamento británico aprobara, por solo un voto de diferencia, un proyecto de ley instando a la primera ministra, Theresa May, a que solicite a la UE una ampliación del Brexit, en un intento por evitar un escenario sin acuerdo. El texto debe votarse en el Senado y necesitará su aprobación para convertirse en ley, aunque es la UE la que decide si otorga o no una ampliación del Btrexit y por cuánto tiempo.
Actualidad Laboral / Con información de The Objetive