Este 2024 está marcando un punto de inflexión para el sector de los viajes de negocios a nivel global, con tendencias de recuperación que alcanzan niveles casi prepandémicos. De hecho, las últimas estadísticas y estudios muestran que la movilidad laboral ha vuelto más fuerte que nunca; impulsada por el cambio a modelos de trabajo híbrido, y la creciente vuelta a las reuniones en persona.
Con este crecimiento durante los últimos años, BizAway ha observado un aumento de interés en diferentes ciudades españolas como destino de negocios. En ese sentido, según los datos de la scale up de viajes de negocios, Madrid, Barcelona y Málaga son las ciudades españolas a las que más se viaja por trabajo. A estas tres ciudades le siguen otras nacionales como Valencia, Sevilla y Bilbao.
“Las infraestructuras, la variedad de conexiones a nivel nacional e internacional y la amplia oferta turística que se combinan con unos sectores económicos en crecimiento, y un ecosistema innovador son un gran atractivo para empresas de todo el mundo; que escogen España como epicentro para hacer negocios”, explica Luca Carlucci, CEO de la scale up de viajes de negocios BizAway.
Ciudades españolas que lideran los viajes de negocio
- Madrid. La capital se mantiene como el centro neurálgico de los viajes corporativos en España. En 2024, Madrid concentra un impresionante 44% de los viajes de negocio, de acuerdo con los datos de BizAway. El 71% de estas visitas por motivos laborales son nacionales, mientras que el 29% corresponde a internacionales. Eventos internacionales y reuniones de alto nivel siguen alimentando la relevancia de Madrid, y atraen a ejecutivos que buscan oportunidades para fortalecer alianzas y expandir sus redes.
- Barcelona. La ciudad condal registra el 28% de los viajes de negocios y se consolida como otro destino esencial, sobre todo en sectores como la tecnología y las telecomunicaciones. La ciudad, famosa por albergar eventos de talla mundial como el Mobile World Congress, también registra una fuerte preferencia por los viajes nacionales, que representan el 68%, frente al 32% internacional. La oferta cultural e instalaciones para congresos continúan posicionando a Barcelona, como un imán para las conferencias globales.
- Málaga. En un notable tercer lugar, Málaga atrae un 8% de los viajes corporativos, impulsada por su creciente influencia en el sector tecnológico y financiero. Curiosamente, es la única ciudad donde los viajes internacionales superan ligeramente a los nacionales, con un 51% frente a un 49%, evidenciando su importancia como puente de negocios hacia mercados exteriores, especialmente en Europa.
- Valencia. Con un 6%, Valencia sigue escalando como un centro dinámico para la innovación y el emprendimiento. Aquí, el 67% de los viajes corporativos son domésticos y el 33% internacionales, lo que destaca el equilibrio que la ciudad ha logrado entre atracción local y conexiones globales. El calendario de ferias y conferencias sigue impulsando su crecimiento, como destino preferido por ejecutivos y empresas.
- Sevilla. Sevilla se ha posicionado como un lugar ideal para reuniones y conferencias en España. Así, continúa mostrando un notable desempeño en el ámbito de los viajes de negocio, absorbiendo el 4% del total. La ciudad ha logrado una fuerte preferencia por los viajes nacionales, que constituyen un 72%, en comparación con un 28% de internacionales.
- Bilbao. A pesar de ocupar el 3% del total, destaca por tener el porcentaje más alto de viajes nacionales: 83% frente a un 17% de internacionales. La ciudad sigue atrayendo a profesionales gracias a su enfoque en innovación industrial y sostenibilidad. La importancia de Bilbao como destino de negocios se refuerza, con su creciente reputación como centro de creatividad y tecnología.
El futuro de los viajes de negocios en España
Las predicciones de cara al futuro para el sector son optimistas. “Las ciudades españolas, cada una con su propio atractivo y ventajas competitivas, seguirán desempeñando un papel crucial en este ecosistema global que supone el Business Travel”, comenta Carlucci. Además, “el peso que sigue cobrando el turismo MICE y las oportunidades que presenta España en este sentido, continuarán haciendo de nuestro país una elección para los viajes de empresas nacionales e internacionales, por lo que podemos prever que estos datos sigan mejorando”, concluye.
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Actualidad Laboral / Con información de de RRHH Digital