Las últimas décadas han sido testigo de la creación y declive de diversas vías de comunicación para la transmisión del valor de nuestra marca; las redes sociales actuales brindan el canal perfecto para hacerlo. Así que ya seas un emprendedor, líder de pensamiento, freelancer o simplemente estés buscando oportunidades laborales, impulsar tu branding personal en plataformas como Facebook, Linkedln o Instagram puede ser un catalizador indispensable para tu vida profesional.
La pregunta es ¿cómo lograr que la marca personal crezca y se posicione en redes sociales? Estos son los siete pasos que recomienda el blog de Hootsuite.
- Encuentra tu nicho
Lleva a cabo una investigación sobre la demanda y tendencias en el mercado de tu interés. Empieza por las redes sociales: ¿de qué están hablando los influencers y páginas que sigues? Algunas herramientas que te pueden ser útiles en este paso son Google Trends, Buzzsumo e incluso Reddit. En estos sitios podrás identificar los temas que más le interesen a tu audiencia y que tienen más interacciones en el área que elegiste.
- Escoge tus canales
No siempre es necesario estar en todas las redes, sino que se puede escoger una o varias en específico para tu contenido.
Facebook: Con más de dos billones de usuarios, Facebook es la red social más popular del mundo. Es una plataforma versátil, donde puedes encontrar a personas de todos los sectores demográficos y compartir todo tipo de contenido, ya sea textos, fotos, videos, vínculos, GIFs, etc. Las páginas de fans han aumentado el valor de marketing y participación de sus espectadores, dos elementos esenciales del branding personal.
Twitter: Inmediatez y tiempo real son las dos palabras clave que definen Twitter. Esta plataforma abierta te ofrece un espacio de 280 caracteres para transmitir tu mensaje, así que ser claro y simple es la clave. En cuestión de números, palidece ante Facebook con sus 326 millones de usuarios. Sin embargo, es más popular entre millennials y jóvenes profesionales, y es ideal para fomentar conexiones e interacciones recíprocas. A través de una función llamada listas, puedes dar seguimiento de lo que la gente está opinando sobre tu sector y competidores.
YouTube: Los videos tienen la cualidad de ser mucho más atractivos (y más compartibles) que un texto, así que como apoyo visual, pueden convertirse en un factor importante para el desarrollo de tu marca. YouTube es la plataforma número uno para compartir videos y el segundo motor de búsqueda (después de Google) más popular del mundo.
Instagram: Esta plataforma está enfocada a la comunicación visual a través de fotografías y videos. Su formato es más casual, divertido y apela a la creatividad. Su sector demográfico se compone de personas de entre 18 y 29 años principalmente. Es un canal que facilita establecer la imagen, tono e identidad de una marca por su carácter visual. Un perfil de empresa es lo más recomendable para aprovechar todos los beneficios de auditoría.
Linkedln: Si estás cazando un nuevo puesto o quieres nuevas oportunidades laborales, este es el lugar correcto. Esta plataforma funciona como una especie de CV permanente en línea, que además te permite mantenerte en contacto con colegas, empresas y expertos de tu sector laboral. Un perfil en esta red social te permite conectar con la red en línea más grande de empleos, empleadores, socios y clientes. Es también un canal donde puedes compartir contenido y mostrar tu conocimiento en tu área de experiencia.
Snapchat: La red más efímera, usada exclusivamente en dispositivos móviles. Promueve la autenticidad con su formato informal de tiempo real, donde los usuarios pueden subir videos y fotos (grabados directamente desde la plataforma) que desaparecerán en un periodo corto de tiempo. Dirigida a millennials y miembros de la generación Z con gusto por las nuevas tendencias e interesados en estar a la vanguardia.
Pinterest: Imagina uno de esos tableros de corcho donde puedes colocar un collage de imágenes. Así es Pinterest, pero en formato digital. Esta red social, integrada principalmente por mujeres, te permite curar colecciones de imágenes y videos en un espacio llamado tableros. Es una plataforma inspiracional que incita al descubrimiento y que permite a sus usuarios compartir a gran escala pasiones e intereses en un formato sencillo y directo.
- Contenido idóneo
Es muy probable que aun cuando elijas un mercado muy específico, ya haya miles de personas exitosas en él. Sin embargo, lo que realmente hará que te destaques es que tu contenido sea 100% original, relevante y atractivo para tu audiencia y que refleje tu personalidad.
Neil Patel, autor e influencer considerado uno de los líderes en marketing digital, recomienda en su blog seguir la regla 70-20-10: Contenido original: 70%, Contenido relevante para los intereses de tus seguidores: 20% y Contenido autopromocional: 10%.
- Imagen de la marca
Una estética atractiva que sea uniforme y contundente es vital para ser recordado. Utiliza el mismo nombre, foto de perfil o logo, diseño, paleta de colores y tipografía para todas tus redes sociales. Es imprescindible que conozcas la apariencia de tus redes en las versiones para dispositivos móviles, pues gran parte del tráfico proviene de ahí.
- Biografía
Esta es tu tarjeta de presentación, la primera oportunidad de causar una buena impresión. Una buena biografía debe contestar preguntas como: ¿quién eres?, ¿qué haces?,¿qué te apasiona? y ¿cómo me pongo en contacto contigo? Combina elementos prácticos (por ejemplo, tu puesto de trabajo) con notas más personales (algún hobbie o dato curioso sobre ti). Desde aquí, puedes empezar a establecer el tono de tu marca a través del lenguaje y selección de palabras. Para todas las redes sociales, recuerda: la brevedad es clave.
-SEO
Las redes sociales son utilizadas cada vez más como motores de búsqueda, por lo cual el SEO (la optimización de posicionamiento en herramientas de búsqueda como Google y Bing) es una táctica útil en tu branding personal. Facilita que seas encontrado(a) con el uso de keywords, palabras claves relevantes que encapsulan temas relevantes a tu marca o tu contenido y que dirigen a la gente a encontrar lo que estás ofreciendo. Para comenzar, puedes ayudarte de sitios como Google Ads, Keyword Planner o Keyword Tool para encontrar estas palabras (además de revisar su volumen de búsqueda). Neil Patel también recomienda: “Una de las primeras cosas que puedes hacer es usar estas keywords para describir tus fotos.”
-Hashtags
Al igual que las keywords, los hashtags pueden ser un arma secreta para promocionar tus perfiles sociales. Estas palabras o frases precedidas por el símbolo # funcionan como marcadores que destacan y categorizan tu contenido, haciéndolo más fácil de encontrar por las personas adecuadas (piensa en la focalización y segmentación de tu audiencia en un solo paso). Entre más únicas, ¡mejor! Utiliza la función de búsqueda en los motores de cada red al escribir # y tu tema de interés. Te aparecerán sugerencias de los más relevantes. Además, puedes crear tus propios hashtags.
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