Uno de los inconvenientes de contratar una persona es saber si esta está diciendo la verdad respecto a su historia laboral. ¿Cómo descubrirlo?
Por lo general, las mentiras de quienes aplican tienden a ser comunes. A continuación las más utilizadas:
Para éstas y muchas otras mentiras, existen diversas maneras de detectarlas en los currículum vitae, aunque muchas empresas realmente acaban por no comprobar los datos de las personas que van a contratar o las personas entrevistadas bien por falta de tiempo o exceso de confianza en que lo que dicen es verdad.
Para detectar mentiras basta con tener un poco de ojo y capacidad de observación. Muchas personas se ponen nerviosas o tienen tic cuando mienten, por lo que preguntando los mismos datos que aparecen en el currículum ya se pueden detectar algunas mentiras.
Existen preguntas estratégicas que pueden detectar mentiras como: preguntar a una persona que dice haber trabajado 17 años en una empresa ¿cuál fue la fecha de tu incorporación en esta empresa? Muchos trabajadores mienten sin prepararse para preguntas que pueden hacer caer su mentira, otros caen en incoherencias a la hora de relatar la información o acaban siendo demasiado sinceras o personas que ocultan datos importantes.
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