Hay algunas preguntas ilegales que no pueden hacerte en una entrevista de trabajo. En España preguntar cuál es tu actual sueldo no es una de ellas, en Venezuela tampoco, pero en EEUU algunos legisladores consideran que debería serlo y han comenzado a prohibirla en ciertos estados.


El motivo por el que quieren prohibirlo es porque consideran que impide acabar con la brecha salarial existente entre hombres y mujeres, ya que la nueva empresa tomará el actual sueldo como referencia y prolongará la desigualdad existente.


No obstante, hoy en día en muchos países está permitido hacer esta pregunta, y negarse a contestar podría echar a perder tus oportunidades para conseguir el puesto.


Por ello, hoy traemos 3 claves para hablar sobre tu actual sueldo en una entrevista de trabajo, siendo sincero en todo momento pero sin echar a perder tus posibilidades de conseguir una buena oferta.




  • No mientas: Si hay una regla que debes seguir en todas las entrevistas de trabajo es no mentir nunca. Si el empresario quiere, descubrirá la verdad. Y no solo acabarás con un sueldo menor, sino que acabarás sin trabajo directamente.

  • Incluye contexto: No te limites a revelar una cifra, asegúrate de dar contexto. Menciona cuáles eran las habilidades y labores que se ajustaban a ese salario, y qué puedes ofrecer actualmente que merezca un sueldo mayor. Esto es especialmente importante si quieres cambiar de industria; en tal caso puedes explicar que es difícil comparar tu anterior sueldo por lo diferente que era la industria, compañía, y puesto, pero citar lo que crees que vale tu puesto en la industria y compañía para la que ofertan el puesto.

  • Ten confianza en ti mismo: Lo más importante es que conozcas tu verdadero valor y tengas confianza en ti mismo. Si has llegado a esa fase del proceso es porque vales la pena, y probablemente ya sepan más o menos cuál es tu valor.


Actualidad Laboral / Con información de TicBeat