Con la llegada de la pandemia, un gran número de empresas adaptó su modelo laboral para ajustarse a las circunstancias sanitarias del momento. Las compañías mandaron a sus trabajares a casa para continuar con su actividad económica y así poder mantener a flote los negocios. Una medida drástica que muchas entidades tomaron sin tener experiencia previa. Sin embargo, con la mejora del contexto pandémico, multitud de ellas están exigiendo a sus trabajadores la vuelta a las oficinas.
En este sentido y con el objetivo de mantener, en la manera de lo posible, la opción en remoto, las entidades están apostando por una fórmula híbrida que combina las dos modalidades. Esta dualidad va a provocar que las relaciones laborales se compliquen más aún, según una experta en participación externa. Para Laysha Ward, "cuando los empleados sienten que pertenecen, están más comprometidos, se desempeñan mejor y es más probable que se queden". Sin embargo, no todas las empresas tienen la capacidad de crear este sentimiento. Por este motivo, Ward ha detallado a la CNBC seis consejos para establecer conexiones sólidas con compañeros en un entorno híbrido.
Interacciones en persona
La experta señala que las interacciones en personas siempre son más fructíferas que las conversaciones que puedan darse a través del internet. Empezar por un contacto físico puede favorecer las posteriores relaciones.
Métodos tradicionales y novedosos
Ward aconseja aprovechar tanto los métodos tradicionales de la "vieja escuela" como la nueva tecnología para mantenerse en contacto. "A veces envío a las personas notas escritas a mano, o llamo y envío mensajes de texto, además de usar aplicaciones como Zoom o Teams", destaca la profesional.
Amplía tu círculo online
Más de allá de las personas con las que se interactúa de forma día, lo más recomendable es ampliar el número de contactos online. "Ya sea LinkedIn o incluso herramientas internas en empresas como Slack que nos permiten mantenernos conectados, conocernos y compartir ideas que ayúdanos a sentir conexión en comunidad", incide Ward.
Desarrolla la empatía
En ocasiones, el hecho de no poder ver cómo una persona está transmitiendo un mensaje, sin sus emociones, expresiones o gestos, complica el que receptor entienda la intencionalidad del mismo. Para que la comunicación sea válida y fluida, las personas deben conocer desde que punto se le está hablando.
Planifica los encuentros
Para lograr una correcta comunicación y asentar las bases de las relaciones laborales, Ward aconseja elaborar un plan y hacer una lista con las personas con la que se quiere conectar. "Tal vez sea alguien con quien dejó de estar en contacto, o alguien nuevo con quien acaba de comenzar a trabajar, o alguien en su red con quien le gustaría desarrollar una relación. Comience con una persona", ejemplifica la profesional.
La vulnerabilidad está bien
Para la experta, la construcción de una relación requiere vulnerabilidad de todos los involucrados. La interacción entre individuos es una necesidad humana, por lo que todo el mundo tienda a requerirla en algún momento. "Solo les recuerdo a las personas: no tengan miedo de pedir ayuda. Todos necesitamos y todos podríamos dar ayuda", incide Ward.
Actualidad Laboral / Con información de La Información