Conforme el 2023 se acerca, nuevas oportunidades laborales se abren en el horizonte para personas del sector de productos y servicios de alta tecnología que ya están pensando en cambiar de puesto. Datos preliminares de una nueva encuesta de tendencias para 2023 de CodersLink indican que más del 60 % de los participantes ha dicho que tiene planes de cambiar de trabajo, de los cuales 66 % lo hará para buscar una mejora salarial.


Al hablar de la industria TI el proceso de contratación suele ser un tanto diferente a los modelos tradicionales, ya que para este sector la preparación lo es todo.


Si bien las oportunidades son muchas, contar con ciertas habilidades o conocimientos eleva la posibilidad no solo de obtener un mejor puesto, sino de obtener el trabajo que cada profesional anhela. Los expertos de CodersLink reconocen tres factores clave que elevan las probabilidades de obtener un mayor sueldo.


Comenzar ahora


De acuerdo con datos preliminares del Reporte de Tendencias del Mercado Laboral y Salarios de 2023, un “developer” puede iniciar su carrera con un salario de hasta $1.445,22 dólares; un junior puede percibir alrededor de $1.550,91 mensuales, mientras que un senior percibe unos $4.225,13.


Independientemente de los años de estudio, se encontró que lo que marca la diferencia es comenzar a involucrarse en la industria lo antes posible, esto es, antes de terminar una carrera o al término de un bootcamp o diplomado. De lo que se trata es de incursionar en el ámbito laboral ya sea por medio de prácticas, como “freelance”, a través de un proyecto personal o colaborando en algún “open-source”.


Desarrollar habilidades


La industria tech tiene la característica de ser flexible para contratar personas que no tienen una carrera de programación o afín. El secreto está en darse el tiempo para aprender las habilidades que demanda el trabajo que se desea obtener. En muchos de los casos, la oferta de vacantes especifica el lenguaje, frameworks y otras habilidades requeridas lo que abre la oportunidad a los aspirantes a reforzar sus conocimientos y prepararse para tener éxito en el proceso, pues las pruebas tecnológicas y las entrevistas son las que hablan, no los títulos.


El idioma es vital


El inglés es el catalizador de mayor impacto en los salarios en puestos de la industria tecnológica. Contar con esta habilidad puede incrementar un 280 % el valor del sueldo a percibir.


Actualmente, no es necesario invertir años de vida para aprender este idioma, pues muchas empresas ofrecen capacitaciones específicas y personalizadas que logran en menos tiempo que el talento de la industria pueda dominar el inglés sin esfuerzo, el cual, a la hora de obtener la vacante deseada se verá reforzado día con día.


Actualidad Laboral / Con información de Estrategia y Negocios