La satisfacción, compromiso, seguridad y felicidad de los trabajadores de una organización, ya sean altos o bajos, dependen de sus líderes. Por eso, la empresa de analítica web HubSpot se dio a la tarea de investigar cómo es que los nuevos líderes pueden construir credibilidad para mejorar estos indicadores de desempeño. Aquí sus recomendaciones:

  1. Escucha de manera activa


Investigaciones sugieren que sólo recordamos entre el 25 y el 50% de lo que escuchamos. Pero no poner atención a las personas puede ser peligroso, especialmente si estás a cargo de ellas. Por eso, evita distracciones como tu computadora o tu celular cuando tus colegas hablen contigo. Asegúrate de prestarles atención para entender todo lo que te dicen.

  1. Sé directo


Los estudios también han encontrado que en general nos es difícil mantener la concentración. Cuando hables con tu equipo, deja atrás palabras rimbombantes; mejor ve directo al grano con un mensaje claro, sencillo y conciso para asegurarte de que recuerden lo más relevante. La claridad es lo más importan- te: de acuerdo con una encuesta de Wrike, la falta de claridad en las prioridades del negocio es la culpable de la baja productividad para el 37% de los empleados. No olvides dejar un espacio para preguntas y retroalimentación.

  1. Sé consistente


Si dices que vas a hacer algo, cúmplelo. Si empiezas a decir “sí” a todo, podrías encontrarte con más compromisos que tiempo para cumplirlos. Eso te hará parecer impredecible y poco profesional, lo que además estresará a tus colaboradores; ser consistente, por el contrario, aumenta tu credibilidad en el grupo.

Antes de hacer alguna promesa, pregúntate si es o no una prioridad y si realmente podrás hacerte cargo. Saber cuándo decir “no” creará un sentido de prioridad balanceado en tu equipo.

  1. Sé sociable


Reconoce el trabajo, talento y logros de los demás tanto dentro de tu equipo como en otras áreas de la organización. Esto demuestra que ves más allá de tus propios intereses, lo que mandará el mensaje de que estás abierto a conocer nuevas perspectivas y ayudará a que la gente recuerde tu nombre. También te servirá de práctica, pues mientras más avances en tu carrera, más deberás hablar ante audiencias.

  1. Confía en ti mismo


Sufrir ansiedad al obtener un nuevo puesto es más común de lo que crees. Se llama “síndrome del impostor” y nos hace pensar que no somos lo suficientemente buenos para estar donde estamos. Pero si no crees en ti mismo, ¿cómo puedes esperar que alguien más lo haga? Ten confianza en tu equipo, en tu entrenamiento y en ti; sólo así lograrás llegar a ser un líder con credibilidad.

Actualidad Laboral / Con información de Entrepreneur