16-11-2018

Trabajar desde casa no siempre resulta tan fácil como todos podemos creer. Pues, al ser nuestro propio jefe o tener la oportunidad de organizar el tiempo desde el hogar aun cuando perteneces a la plantilla de una empresa, requiere mucha organización y compromiso. Además, no solo es contar con el recurso humano sino también con todos los insumos necesarios para llevar a cabo un trabajo lo más eficaz y eficiente posible.


La experta Mónica Calvimontes, gerente de soluciones de Ofisis Capital Humano, señala que estos son los primeros pasos para tener todo organizado:


- Conectividad. Tener las herramientas tecnológicas necesarias para hacer el trabajo: laptop, tablet, smartphone o computadora de escritorio, con acceso a internet.


- Comprensión. Parejas e hijos deben comprender que estar en casa no es lo mismo que no hacer nada, por lo que deben respetar el tiempo y el espacio de trabajo. Este aspecto es relevante ya que, muchas veces las parejas asumen que, como el novio o novia se queda en casa, o el esposo o esposa trabaja desde su cama, es el encargado de hacer las compras o de cuidar y atender las necesidades de los hijos.


Otro tema para los que no son independientes, y son parte del equipo de una compañía, pero trabajan bajo la modalidad de teletrabajo, es importante:


- Herramienta. Contar con un software que te permita estar en la oficina sin estar en ella, donde puedas revisar tareas, metas, comunicados y tener toda la información al momento. Lo ideal es contar con los documentos en una nube compartida, como Google Drive, y se pueda trabajar desde cualquier lugar.


Cuando hayas revisado todos los aspectos anteriores, lo siguiente en la lista es contar con una aplicación para registrar los avances realizados en los proyectos o tareas asignadas, como una agenda virtual, una pizarra, un corcho o post-its; un lugar donde vayas señalando las actividades que pudiste completar. Anotar los objetivos del día conforme vayan apareciendo, y hacer una revisión o check de todo lo avanzado, es una buena estrategia para saber si aprovechamos bien el día.


Oficina en casa


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Es ideal contar con una oficina, estudio o rincón para trabajar, ya que así el cambio de espacio físico, así sea en nuestra propia casa, pone a nuestra mente en modo trabajo. Calvimontes comenta que, si no es posible tener un lugar específico, lo importante es que tengas lo que necesites, de tal manera que no te desconectes a cada rato e interrumpir tu ritmo de trabajo. Lo importante es que este sea un espacio de la casa bien iluminado, ventilado y cómodo, donde el ruido no te perturbe.


Por otro lado, Juan Manuel Fernández, Gerente de NEO, consultora de innovación y estrategia digital, comenta que el teletrabajo o trabajo a distancia, es una de las buenas prácticas que se desprenden de un adecuado proceso de transformación digital en una organización. Por ello, requiere de un alto nivel de concentración y compromiso para desarrollarlo con éxito y tener en cuenta ciertos aspectos previos, como:


- Estar orientados a obtener resultados, saber comunicarnos con nuestros jefes o superiores y estar preparados para adaptarnos al cambio.


- Si vamos a tener videoconferencias con nuestros jefes o en equipo, debemos prepararnos y llevar ideas, haber leído los documentos necesarios para la reunión y llegar con las tareas listas.


- Por lo general, quienes tienen éxito en el teletrabajo, son personas que no requieren mucha supervisión para realizar sus funciones, son optimistas, motivadas y perfeccionistas.


Sin distracciones


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Por último, los especialistas Mónica Calvimontes y Juan Manuel Fernández, comparten cinco consejos para que trabajar en casa no sea un problema:


1- Si trabajas para una empresa, haz check–in o avisa a los demás que estás conectado. Debemos tomarnos unos minutos para estar alineados con los objetivos institucionales, repasar las tareas y las acciones que vamos a avanzar; esto aplica para el trabajo individual o una reunión.


2- Durante las reuniones o videoconferencias, debemos registrar el avance y los acuerdos de cada sesión y asegurarnos de revisarlos antes de iniciar la siguiente.


3- Conoce las tareas que vas a realizar y asegúrate de tener lo necesario para hacerlas. Hay cosas tan simples a evitar, como terminar un informe y tener que correr a la esquina a imprimirlo porque se nos acabó la tinta o las hojas A4.


4- Si tienes que hacer muchas llamadas telefónicas, revisa que tengas buena señal. Si diseñas, que tus herramientas de diseño sean como las que cuentas en la oficina. Así, tu trabajo tendrá la misma calidad estés donde estés.


5- El tiempo dedicado a trabajar que sea dedicado a trabajar, olvídate de tener el televisor encendido, las redes sociales abiertas o estar haciendo labores de casa al mismo tiempo, esto ayuda a hacer un mejor trabajo y más rápido; así, luego tienes más tiempo para ti.


Actualidad Laboral / Con información de El Comercio Perú