08-01-2015
La multinacional Coca-Cola da un nuevo giro de tuerca al plan de reducción de costes, con el despido de hasta 1.800 empleados en todo el mundo. El pasado mes de octubre ya anunció una revisión de su estrategia, para poder ahorra hasta 3.000 millones de dólares en costes operativos. La corporación cuenta en la actualidad con una plantilla global que asciende a 130.000 empleados.
Muhtar Kent, su consejero delegado, presentó a comienzos del pasado ejercicio un plan para sacar a Coca-Cola del estancamiento que se ve en sus cuentas de resultados. En el tercer trimestre, registró una caída del 15% en el beneficio neto mientras que su cifra de negocio no cambió. Kent admitió ante los analistas de Wall Street que no iba a cumplir los objetivos para 2014.
Los despidos anunciados este jueves se llevan anticipando dos semanas y se entienden como un paso para acelerar las acciones ya puestas en marcha por la compañía. Ya tuvo que modificar también el plan de incentivos a sus ejecutivos, por las críticas que recibió la dirección de inversores como Warren Buffett. Eran unos premios que no se justificaban si no es capaz de crecer.
El plan estratégico de Kent tiene un horizonte de cinco años. El original buscaba 1.000 millones de ahorros, que se triplicaron en el último retoque. Las nuevas iniciativas anunciadas hace dos meses pasan por ampliar los programas de productividad y simplificar más sus operaciones. Coca-Cola no descarta la posibilidad de que haya recortes adicionales de empleo más adelante.
Actualidad Laboral/ Por: El País