La embotelladora mexicana Coca-Cola FEMSA (KOF) entrará al negocio de la cerveza artesanal con la adquisición de la marca brasileña Therezópolis, en conjunto con Coca-Cola Andina. En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía indicó que esta transacción es parte de la estrategia de largo plazo, para complementar su portafolio de marcas de cerveza en Brasil. Asimismo, precisó que el acuerdo está sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones de cierre, junto con las aprobaciones regulatorias habituales; esperando que se lleve a cabo durante el tercer trimestre del 2021.
Según su reporte anual 2020, en ese año sus ingresos de cerveza en Sudamérica representaron 15,228 millones de pesos; los cuales en una base comparable, habrían incrementado 3.6% con respecto a 2019. Además, en octubre del año pasado, KOF junto con Arca Continental y Coca Coca Company, incursionaron en la categoría con Topo Chico Hard Seltzer.
En febrero pasado, el director de finanzas de Coca-Cola FEMSA, Constantino Spas, aseguró en llamada con analistas que vieron una reacción inicial impresionante por parte de los consumidores, principalmente en Brasil y Costa Rica. “Hemos lanzado en ciudades seleccionadas de México y Brasil. Así que ese también es un enfoque muy diferente a lo que, normalmente, hacemos en el sistema Coca-Cola cuando lanzamos cualquier RTD. Estamos haciendo un enfoque de ciudad, en lugar de un despliegue a nivel nacional en las etapas iniciales. En Brasil, comenzamos en São Paulo”, afirmó en su momento.
De acuerdo con datos de la Asociación Brasileña de Cerveza Artesanal (Abracerva), en 2018 la industria mostró un crecimiento significativo en el número de cervecerías registradas en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento; con 210 nuevas fábricas, alcanzando un total de 889 registradas. Según el organismo, hasta ese momento el sector tenía una participación de mercado de entre el 2.5 y 2.7% del volumen total de producción de 14.1 mil millones de litros. Ya que las artesanales independientes, producían de 352 a 380 millones de litros por año.
Sin embargo, un censo realizado por Abracerva señala que el 65% de los negocios enfrentan el riesgo de cerrar en 2021, debido a los efectos provocados por la pandemia del Covid-19: como el cierre de centros de consumo, falta insumos y alza en algunos productos como las latas o vidrio.
Actualidad Laboral / Con información de Forbes México