22-05-2014
La permanencia en el tiempo del decreto “transitorio” 602 hace inviable el funcionamiento de los centros comerciales, asegura el ingeniero Alfredo Cohén, presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales. Esta declaración la hizo durante la presentación de un estudio sobre la imagen y percepción que tiene la gente sobre la situación de estos lugares.

Explica Cohén que la eliminación del Sitme en octubre de 2012 tuvo como consecuencia que los comerciantes tuvieran muchas dificultades para obtener divisas a fin de surtir las tiendas, “ese es el motivo principal del aumento de los precios del año 2013” y no el costo de los locales, "porque nuestra política de alquileres no ha variado en 15 años".

Estudio de percepción de los centros comerciales

El instituto Delphos, dirigido por Félix Seijas, presentó un estudio sobre la imagen y percepción que tiene la gente de lo que ocurre en los centros comerciales. Las encuestas se efectuaron a 1.000 personas en sus hogares, a 1.000 visitantes de centros comerciales y a 700 trabajadores de los mismos.

El 73,5% de las personas encuestadas en sus hogares considera que la medida de fiscalización a los establecimientos comerciales ha causado el cierre de comercios  o tiendas. La cifra es respaldada por 84,0% de los trabajadores del sector  y por 82,0% de los visitantes que formaron parte del estudio, realizado en el mes de abril.

Las consecuencias  de la regulación actual son percibidas por la población de manera tan negativa, que la gran mayoría de las personas en hogares (90,5%) considera que se debe llegar a un acuerdo sobre la modificación de las medidas adoptadas por el gobierno. Esta apreciación en los trabajadores alcanza 95,5% y 94,1 entre los visitantes.

Uno de los objetivos de la medición fue obtener la opinión del público sobre el efecto de la regulación existente en el sector. En este sentido, las encuestas en hogares indican que 61,7% considera que la medida regulatoria a los establecimientos comerciales causará más cierres de comercios o tiendas, mientras  que esta cifra asciende entre los visitantes y los trabajadores, con 76,4% y 80,0% respectivamente.

 Actualidad Laboral / NCT