18-06-2014
La presidenta de la Cámara Venezolana de Educación Privada (CAVEP), María Teresa Curiel, expresó que en este momento el ingreso promedio mensual, incluyendo tickets de alimentación, de un docente que presta servicios en colegios privados se ubica en cerca de Bs. 7.000. Precisó que algunos docentes perciben remuneración por horas de clases y que ésta varía.
Curiel destaca que desde mayo los colegios privados empiezan la planificación para atender los requerimientos operativos y los compromisos laborales para el siguiente año escolar. “Después que se decreta el aumento de salario mínimo, que hacemos todos los ajustes que tenemos que hacer internamente, ofrecemos a nuestro personal cuánto va a ser lo que van a ganar a partir de septiembre, eso quiere decir que tú ya adquieres una obligación con tu personal”, dice.
La representante de CAVEP reiteró que entre 65% y 85% del ingreso que registran los colegios privados se destina atender gastos de personal. Sostiene que estas instituciones presentan a los padres y representantes el estudio de los costos laborales y del resto de los gastos requeridos para la operación de esta instituciones y en función de éste llegan a acuerdos en cuanto a los aportes que podrían realizar los representantes. “La comprensión de los porcentajes que se han tenido que llevar a cabo en cada uno de los colegios han sido aceptados y más bien acompañados por los padres y representantes de cada institución”, dice.
María Teresa Curiel sostiene que la necesidad de ajuste de estos aportes para el próximo escolar varía en función de las características de cada colegio. Menciona que en algunos se requeriría 40% y en otros 57%.
La presidenta de la Cámara Venezolana de la Educación Privada recordó que existe déficit de docentes de asignaturas como física, química y matemáticas y que los colegios cuando cuentan con ellos procuran mantenerlos.
Actualidad Laboral