06-08-2018
La transición del sistema SIO a Netline Crew, operada por Luftansa Systems, ha sido la causante de que más de 10.000 pasajeros hayan tenido que reprogramar sus vuelos, según el último dato obtenido anoche.
Esta transición del sistema hace parte de un proceso que Avianca lleva trabajando al menos 4 años: el proyecto Simplify, que busca transformar la operación diaria y que incluyó la sincronía de varios sistemas para “gestionar la disponibilidad y asignación de aviones (activo desde enero); digitalizar el sistema de entrenamiento; optimizar la asignación de tripulaciones”, según explicó la aerolínea.
“El problema es que no se cargó totalmente el nuevo sistema y el otro ya quedó desconectado”, dijo una fuente al interior de la compañía.
Lo que dice Avianca es que en el amanecer del primero de agosto, se identificó que aquella transición realizada el 31 de julio ocasionó que la información cargada en el nuevo sistema presentara discrepancias con la realidad.
Los inconvenientes pasaban por desconocer que los tripulantes tuviesen cuenta en la aplicación, un mensaje de error en la app, que no les dejaba ver las actividades, o un mensaje de usuario inválido o contraseña incorrecta.
En la comunicación en la que Avianca informó las inconsistencias a los tripulantes se señala que “el equipo técnico trabaja en la estabilización de la plataforma” y les pide a los tripulantes que funcionen a través de una mesa de ayuda, y les dan opciones para solucionar cada inconveniente de manera manual.
Darío Barrera, director de Aeropuertos de Avianca, señaló que en los trabajos de la contingencia se ha buscado notificar a los pilotos a partir de correos o llamadas telefónicas de sus itinerarios.
“Hemos cumplido, aunque hemos tenido demoras”, agregó. En estos días de crisis se han cancelado 71 vuelos, ninguno con problemas hacia Estados Unidos, Europa o Centroamérica.
El servicio del aplicativo ya está encontrando salidas, así que Avianca reinició la venta de tiquetes ayer.
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