Los dirigentes de los gremios y los sindicatos colombianos se sientan a partir de hoy en la comisión de concertación de políticas salariales y laborales con el fin de revisar los últimos puntos de la reforma laboral, y también de la de pensiones, que el Ministerio de Trabajo espera radicar este jueves 16 de marzo.
Según la cartera laboral, ya se tienen listos los borradores respectivos de cada proyecto, y serán discutidos esta semana en la mesa, iniciando por la reforma laboral.
El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, dijo el viernes que existe un “compromiso muy fuerte para conseguir una concertación” y destacó que en los últimos días se sostuvieron reuniones con la ministra para tomar las observaciones de lado y lado.
Desde los microempresarios, Rosmery Quintero, presidente de Acopi, reconoció que se estén teniendo en cuenta temas como mantener el incentivo a la generación de nuevos empleos, la posibilidad de incorporar un preaviso de 30 días previo a las renuncias de los trabajadores, así como algunas observaciones frente a la estabilidad reforzada. “La ministra reconoce que a la micro, pequeña y mediana empresa se le tienen que dar unas condiciones que le ayuden a generar empleo”, mencionó.
El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, ha mostrado su preocupación por temas como los horarios nocturnos y el impacto en el empleo, que podría tener mayores cargas para los empresarios.
“Es importante que hagamos conciencia. Esta reforma no es jugando y muchas empresas desaparecerían por la incapacidad de absorber costos laborales”, afirmó el directivo En algún punto, la cabeza de Fenalco propuso incluso aplazar la discusión para el próximo semestre.
La otra voz de los gremios en el comité, Jorge Bedoya, presidente de la SAC, señaló que se está trabajando “por ser efectivos en la lucha contra la informalidad laboral, en proteger el empleo formal y generar mejores condiciones para la creación de empleos formales”.
Del lado de los sindicatos, Francisco Maltés, presidente de la CUT, señaló que la reforma “tiene que garantizar el contrato de trabajo para todas las funciones permanentes y las formas civiles deben ser únicamente para las funciones eventuales”, volver a los recargos nocturnos desde las 6:00 p.m. y el “pago del dominical triple”, propone.
John Jairo Caicedo preside la CTC, coincidió con esto, pero mencionó sus inquietudes. “Preocupa que todo lo hecho por varios meses no se vea reflejado cuando sea aprobado por el Congreso” dijo.
La reforma de pensiones
A la par con la reforma laboral, el Ministerio espera que la mesa de concertación también sirva de espacio para revisar los puntos finales de la reforma pensional, de la cual, a diferencia de la laboral, no se conoce a la fecha ningún borrador.
Aunque en el marco de la subcomisión definida para construir el proyecto fueron invitados tanto Asofondos como Fasecolda a participar del debate, ninguno de estos gremios hace parte del comité.
“No hemos sido citados a ninguna reunión sobre la propuesta de reforma pensional en las últimas semanas”, indicó Daniel Wills, vicepresidente técnico de Asofondos.
Actualidad Laboral / Con información de Portafolio